ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Vino


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 12

Historia del vino

La historia del vino está, irremediablemente, ligada a la propia historia de la humanidad, manteniendo un sitio especial para gran parte de las culturas actuales y, sufriento los mismos alti-bajos y crisis sufridas por la humanidad a lo largo del tiempo.

El vino de la antigüedad no se parecía en sabor a lo que actualmente conocemos, de hecho, la mayoría de las civilizaciones bebían el vino mezclado con leche y miel para “mejorar el sabor”. Los judíos, por respeto a Dios, eran los únicos que bebían el vino (wainu, en hebreo) al natural, como lo hacemos en la actualidad.

• El desarrollo de la vinicultura inicia casi junto con los orígenes del hombre, quien, al volverse sedentario, inició la agricultura con el cultivo de higos, olivos, trigo y vid; aunque la vid ya existía mucho tiempo antes de que el hombre apareciera. Se cree que la vid, al igual que gran parte de las especies frutales, se originó en Asia, distribuyéndose posteriormente al resto del mundo.

Así pues, los primeros vestigios de viticultura (cultivo de la vitis o vid) se remontan a:

• MEDIO ORIENTE: donde desde el año 8000 a.C. ya practicaba el cultivo rudimentario de uva silvestre.

• EGIPTO Y MESOPOTAMIA: 4000 a.C.

• MAR EGEO: localizado entre Grecia y Turquía; 2500 a.C.

La idea, compartida por diversas culturas de la antigüedad, de que el vino es de origen divino o "milagroso" proviene del hecho de que es una bebida que fermenta por sí misma, ya que las lebaduras del medio ambiente se adieren a la piel del fruto y, al ser aplastado, mezcla el jugo con las lebaduras y da inicio a la fermentación.

EL MUNDO ANTIGUO

La historia del vino es tan antigua como los orígenes de la civilización misma.

Aparentemente, los pueblos nómadas de hace más de 6,000 o 7,000 años ya elaboraban vino a partir de uvas silvestres.

Cuando las tribus nómadas se volvieron sedentarias, la vid, al igual que el higo, el trigo y los olivos, constituyó uno de los primeros cultivos del hombre.

La existencia de cultivos de vid en Egipto y Mesopotamia antes del 4,000 a.C. y en el Egeo antes del 2,500 a.C. es absolutamente comprobable, tenemos indicios de que desde el 6,000 a.C. ya se practicaba en Medio Oriente la viticultura aunque a un nivel muy rudimentario aún.

Al norte del Cáucaso, en lo que actualmente es Georgia y Armenia, se encontraron las primeras herramientas conocidas para la elaboración de vino, mismas que datan del quinto y sexto milenio a.C. En la antigua Persia (Irán) se descubrieron también herramientas, pero estas datan del 4,000 a.C.

EGIPTO

El primer periodo de esplendor de la vitivinicultura.

La vitivinicultura, que debió surgir en el Mediterráneo oriental o en el Cáucaso, tuvo su primer período de esplendor en tiempos de los faraones en Egipto.

Fue en Egipto donde las técnicas de elaboración mejoraron gracias a la meticulosidad científica con que se desarrollaba. Los egipcios fueron los que dieron origen al método de prensado, que resultó tan eficaz que siguió siendo utilizado varios milenios después.

El comercio del vino también se inició en el río Nilo, donde largas caravanas y barcas lo transportaban hasta los principales centros de comercio del Mediterráneo. Diversos historiadores, incluso, opinan que el inicio de la economía moderna y otros desarrollos de la civilización actual se originaron en respuesta a las necesidades derivadas del comercio del vino en la época faraónica.

Gracias a los estrechos lazos culturales y económicos de los egipcios con los minoicos de Creta (Grecia), la cultura vinícola se extendió a Grecia, de donde fue difundida a gran parte de Europa.

EL VINO Y MITOLOGÍA GRIEGA:

El vino fue tan importante para los griegos que incluso le atribuyeron un origen divino:

Dionisios (Baco para los romanos) fue el creador de la cepa (la planta de la vid) e hizo brotar del suelo vino, leche y miel, haciendo proliferar la vegetación, simplificando las labores del hombre; y junto con el efecto embriagador del vino, Dionisio liberó a los hombres de sus preocupaciones.

nLos Minoicos de Creta (nombre dado en honor al rey Minos) fueron quienes, por su contacto con Egipto, difundieron la cultura vinícola egipcia por toda Grecia, donde los Vinos del Mar Egeo fueron los más famosos de la época.

También fue en Grecia, en la Isla de Lesbos, donde se dieron los primeros atisbos de la producción de jerez.

Rápidamente el vino llegó a constituir un elemento fundamental de la cultura griega; había viñedos por toda Grecia y sus productos vinícolas eran conocidos más allá de sus fronteras, ya que exportaban sus vinos a Egipto, a lo que actualmente es Rusia.

Los vinos propios de Grecia eran bien valorados y sobre ellos se escribió mucho en textos poéticos de la época.

n

En Grecia los vinos eran aromatizados con especias, miel y resinas, esto era así ya que el vino de la antigüedad no se parecía en sabor a lo que actualmente conocemos, de hecho, la mayoría de las civilizaciones lo bebían mezclado con leche y miel para “mejorar el sabor”.

La excepción más concida la constituyen los judíos quienes, por respeto a Dios, bebían el vino (wainu, en hebreo) al natural, como lo hacemos en la actualidad.

En cuanto al arte de la vitivinicultura Teofrasto, escritor griego del S. IV a.C., fue el primero en mencionar formalmente la relación entre el tipo de uva, las características del suelo y el clima con respecto a la calidad del vino, elementos fundamentales en la vitivinicultura moderna.

nJunto con su expansión territorial los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com