ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del vino


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Actualmente el vino es uno de los productos con mayor producción a nivel mundial con una cantidad de 32 millones de hL por año aunque su consumo alrededor de los años ha ido disminuyendo a causa de diferentes factores entre los cuales se encuentran económicos, políticos y culturales; pero a pesar de eso sigue siendo uno de los productos de mayor renombre a nivel mundial.

Para saber como el vino ha ido adquiriendo su importancia a nivel mundial lo que se debe de conocer antes que nada es como surgió el concepto de este y como ha ido evolucionando el mismo al pasar los años. Esto es demasiado importante ya que gracias a esto podremos conocer como desde las primeras civilizaciones el vino siempre fue uno de sus principales productos tanto que se le hicieron dioses o representes en diferentes tipos de historia.

En este trabajo se va a poder apreciar como el vino surgió desde la etapa de los nómadas las cuales se pueden considerar como una de las primeras civilizaciones ya que ellos a pesar de no encontrarse siempre en un mismo lugar viajaban acompañados a diferentes áreas hasta llegar a una nueva área donde establecerse.

También se va a poder apreciar cuando empezaron a existir las civilizaciones en forma como desde la egipcia, griegos o hasta por ultimo llegar a lo que son las civilizaciones actuales. A su vez, se va a poder ver como se han ido creando diferentes herramientas para su producción, diferentes técnicas de almacenado, diferentes mezclas de uva y por ultimo pero lo mas importante diferentes hábitos de consumo del mismo.

Historia del vino

La historia del vino comienza con el desarrollo de la vinicultura que nació en el Mediterráneo Oriental o en el Caucaso y experimentó un primer periodo de esplendor en Egipto con los faraones, y sus técnicas de elaboración han mejorado con el tiempo y se han empleado durante varios milenios. Los pueblos nómadas de hace mas de 6000 o 7000 años ya elaboraban vino a partir de uvas silvestres. Cuando se volvieron sedentarios, la vid junto con el olivo y la higuera, fueron una de las plantas en ser cultivadas y aprovechadas por el hombre.

Las primeras herramientas conocidas que pudieron servir para la elaboración del vino, son halladas al norte del Caucaso (actuales estados de Georgia y Armenia), y datan del quinto y del sexto milenio a.C.

En Egipto se sabe que los faraones practicaban la vinicultura , en su tumbas están representadas pinturas y esculturas alusivas a la vid y al vino. Estos grabados pertenecen al siglo III a. C. Y la primera descripción de la elaboración del vino proviene de la tumba de un noble llamado Ptahhotep y también proviene de ahí el testimonio mas antiguo de la fermentación de la levadura Sacharomyces Cerevisiae , ya que se han hallado restos en una jarra de vino del año 3150 a.C. Según la mitología griega, Osiris, enseño al pueblo el cultivo de la vid y les dio los métodos de elaboración; desde el mas clásico, que consistía en meter las uvas en un saco y retorcerlo por medio de dos palos para exprimir y recoger el jugo, hasta el mas simple, en el que pisaban las uvas para sacar el mosto . El método mas utilizado era el llamado método del torniquete en el cual envolvían las uvas en un lienzo que se retocía. Los egipcios elaboraron vino blanco y rosado y posiblemente también vino dulce por su notación, irp (vino) y ndm (dulce). En los cierres de los recipientes se encontraba en nombre del faraón y también el lugar y bodega y esto se puede considerar como los primeros con denominación de origen. Posteriormente en el nuevo reino se ponía el nombre del elaborador. El comercio del vino también vivió su primer periodo de prosperidad en el delta del Nilo y por rápidas naves lo transportaban hasta los principales centros comerciales del Mediterráneo.

Este conocimiento se extendió a Grecia y al ser su clima muy apropiado para el cultivo de la vid, se pudo desarrollar ampliamente la viticultura y de la enología. En la mitología griega Dionisio era el dios del vino y de los viñadores. Se dice que los griegos fueron los precursores de los sistemas de añejamiento, ya que mejoraban el vino guardándolo en ánforas untadas de resinas de arboles con el fin de desinfectarlos. Los griegos pusieron especial atención a los aromas de los vinos, que normalmente se definen como florales. El mayor problema de los vinos de esa época era su escasa conservación, por eso con gran rapidez se oxidaban y eso los obligo a tomar medidas para preservarlos con resinas (terebinto), y también utilizaban cedro, incienso o pino. La adición ha sobrevivido hasta la actualidad y ha dado origen a uno de los vinos griegos mas conocidos “el retzina”.

Los griegos introdujeron la cultura del vino en las colonias del Mediterráneo que fundaron en la primera mitad del primer milenio a.C; Sicilía, el sur de Italia y el sur de Francia pasaron a ser los nuevos centros vitícolas europeos; Italia se convirtió en su oinotria .

Los griegos transmitieron sus conocimientos a los romanos y estos llegaron a elaborar vinos muy finos, muchas veces mezclados con miel y especias. Sus vinos mas famosos se elaboraron en las primeras centurias a.C. Y d.C. Se establecieron viñedos y bodegas de escala industrial dirigidos por financieros. Predominaban los vinos claros y los vinos oscuros eran considerados de mejor calidad; apreciaban los vinos que podían envejecer y especialmente los que tenían entre 10 y 25 años con un contenido alcohólico alto y bastante oxidados. El transporte de los vinos se efectuaba en ánforas de barro selladas, únicamente a partir del siglo III se difundió el uso de toneles de madera, posiblemente por falta de mano de obra. Los romanos fueron grandes conquistadores y se encargaron de extender los viñedos por Europa; fundaron pueblos y ciudades, es cuyos alrededores creaban prosperas zonas de cultivo. El Valle del Ródano y La Rioja al final de la época romana se convirtieron en los centros europeos del cultivo y comercio del vino. La dominación árabe, mejoro la técnica de los vinos, ya que a partir de entonces empezaron a elaborarse vinos mediante el asoleo de las uvas.

En la Edad Media hubo poco desarrollo de la vinicultura debido a la invasión de los bárbaros, por esto en muchos lugares el cultivo de la vid decayó. Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com