ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Vino


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  10.119 Palabras (41 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 41

INSTITUTO SUPERIOR JUAN MEJIA BACA

INTEGRANTES:

PROFESOR :

AGRADECIMIENTO:

A DIOS LE DAMOS GRACIAS POR

PERMITIRNOS ESTUDIAR GASTRONOMIA Y POR DARNOS, LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLAR SATISFACTORIAMENTE ESTE TRABAJO

INTODUCCION

EL VINO UNA DE LAS PRIMERAS CREACIONES DE LA HUMANIDAD Y HA OCUPADO UNA PRIVILIGIADA PLAZA EN DIFERENTES CIVILIZACIONES .POR OTRA PATE REPRECENTA TODA UNA SERIE DE DESCUBRIMIENTOS RELACIONADAS CON LAS PRIMERAS REACCIONES QUIMICAS EFECTUADAS POR EL HOMBREE FERMENTACIÓN Y LA OXIDACION

VINOS BLANCOS VAN ADQUIRIENDO COLOR EN EL CURSO DE SU EMBEJECIMIENTO .LOS VINOS TINTOS VAN PERDIENDO SU COLOR ROJO A MEDIDA QUE EN VEJEEN ,DE JOVENES ,OFRECEN CON FRECUENCIA UNA COPA RAJA PURPURA EN EL CURSO DE SU EVOLUCION ;ADQUIRIENDO TONOS RUBI Y GRANATE ASTA LLEGAR A LOS MATICES DE CAOBA CARACTERISTICOS DE LOS VINOS AÑEJOS

Historia del vino

Capitulo I

ETIMOLOGIA

La etimología conocida de la palabra española vino procede de la latina vinum, y ésta de la griega οἶνος, aunque se considera que la raíz se encuentra próxima a la palabra sánscrita vana (amor), que también dio origen a las palabras Venus y Venera. Tal relación semántica estaría dada por la antigua creencia en los poderes afrodisiacos del vino.

HISTORIA DEL VINO

El vino tiene una larga historia y cada botella puede tener la suya , lo que contribuye muchísimo a la fascinación de esta bebida .pero su papel en la historia de nuestra cultura es incluso mas amplia y mas profunda.

Las grandes civilizaciones de la Grecia y de la roma antigua situaban el origen del vino en la prehistoria y rodeaban su nacimiento de leyendas .el antiguo Egipto nos a dejado listas de vinos: los egipcios mencionaban la añada el vino, el viñedo y el nombre del vinificador sus jarras fueron las primeras etiquetas .los babilonios llegaron a promulgar leyendas reglamentando la explotación de una tienda de vinos.

En la epopeya de gilgamesh,la primera obra de de ficción de la literatura universal , databa hacia los años 1800 a , de c se habla en términos poéticos de un viñedo mágico formado por piedras preciosas es posible hacer vino con uvas silvestres .gracias a los azucares concentrados en granos a la abundancia de jugo ,la uva es el único fruto con la tendencia natural de fermentar . de este modo , cuando la uva madura , su jugo entra en contacto con las levaduras ,presentes de forma naturalmente en la piel de las bayas si el jugo esta en un recipiente ,el vino se hará solo

Es posible imaginarse a un hombre de la edad de piedra depositando unos racimos de uvas maduros en algún recipiente ,pote de arcilla , Vol. de madera o de piedra y jegandoce fermentar quizás por haberse olvidado de ellos.

La primera referencia a llegado asta nuestros días acerca del vino nos remonta el antiguo testamento y concretamente a Noe , cuando planto viñedos en el arca y se produjo la primera borrachera de la historia ,pero las primeras referencias documentadas nos llevan ala antigua Grecia ,donde se había mezclado con agua y se conservaba en pellejos de cabra .

Lo primero que hay que decir es que el vino, a lo largo de la historia a estado muy bien considerado por la alta sociedad siendo testigo imprescindible en cualquier acontecimiento o banquete de importancia y alrededor de el se han firmado los grandes tratados y acontecimientos históricos.

Ya en Egipto ,Grecia y roma se han adorado a Dionisio o baco ( dios de los viñedos ) y en la Biblia nos hablan de la ultima cena de Jesús , representando con el su sangre ,sabemos que en china .hace 4000 años ya conocían el proceso de fermentación de uva y que en Egipto en el siglo IV a de c ya conocían la viticultura .julio cesar fue un gran apasionado del vino y lo introdujo por todo el imperio romano .

En España fueron los romanos que plantaron los primeros viñedos y sus ciudades fueros adjudicadas en la mayor parte de las veces a los clérigos ya que la demandaba para la comunión de la iglesia era muy importante.

Carlomagno a quien se atribuye ala creación de grandes plantaciones de viñedos a lo largo de su imperio, pero los vinos que se obtenían eran de escasa calidad hasta que en el siglo XII empezó hacer buenas producciones y a comercializarse masivamente el vino .

Se atribuyo a Pierre perignon el hecho de haber introducido el vino en las primeras botellas con corcho, pero fue en esta época cuando hubo muchas plagas de filoxeras que atacaron a los viñeros y dejaron a Europa sin apenas producción.

Ya en el siglo XIX sufría alteraciones y se fermentaba causando grandes perdidas .los vino de una misma producción, guardados en unos toneles iguales y envejecían de distinta forma .hasta que pasteur descubrió en un tonel que estaba recubierto de pintura , que el aire no penetraba en el y el vino necesita del aire para fermentar adecuadamente .

Cuando hace calor es de cuestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com