ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL VINO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  11.755 Palabras (48 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 48

HISTORIA DEL VINO

ÍNDICE

El Vino………..………………………………………………………………….…… Pág. 3

Historia del Vino………….……………..……….………………………………….…Pág. 5

- Los inicios..………..……….………………………………………………..…Pág. 6

- Antiguo Egipto…..……….……………………………………………...…..…Pág. 7

- Grecia Clásica…..……….……………………………………………...…....…Pág. 8

- Imperio Romano.……….……………………………………………..…....…Pág. 10

- Caída del Imperio Romano…………………………………………..…......…Pág. 12

- Periodo Al-Ándalus…………………….……………………………..…....…Pág. 12

- Edad Medieval…………………….…………………………………..…....…Pág. 13

- El vino en el "Nuevo Mundo"…….…………………………………..…....…Pág. 14

- Época Moderna………………………………………………………..…....…Pág. 16

- El tapón y la botella de cristal…….…………………………………..…........Pág. 17

- Nacimiento de nuevos vinos…………………………………………..…....…Pág. 17

- Catástrofe Mundial…………………………………………………....…....…Pág. 18

- Tras las Guerras Mundiales……………………………….…………..…....…Pág. 19

- Actualidad………………………...…………………………………..…....…Pág. 20

El Vino y la Religión………………………………………..……….........……….….Pág. 21

Fuentes Consultadas……………………………………………………….............….Pág. 27

EL VINO

El vino (del latín vinum) es una bebida obtenida de la uva (especie Vitis vinifera) mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo. La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y gas en forma de dióxido de carbono. El azúcar y los ácidos que posee la fruta Vitis vinifera hace que sean suficientes para el desarrollo de la fermentación. No obstante, el vino es una suma de un conjunto de factores ambientales: clima, latitud, altitud, horas de luz, entre otros. Aproximadamente un 66% de la recolección mundial de la uva se dedica a la producción vinícola; el resto es para su consumo como fruta. A pesar de ello el cultivo de la vid cubre tan sólo un 0,5% del suelo cultivable en el mundo y el cultivo de la vid se ha asociado regularmente a lugares con un clima mediterráneo.

Se da el nombre de «vino» únicamente al líquido resultante de la fermentación alcohólica, total o parcial, del zumo de uvas, sin adición de ninguna sustancia. En muchas legislaciones se considera sólo como vino a la bebida fermentada obtenida de Vitis vinifera, pese a que se obtienen bebidas semejantes de otras especies como la Vitis labrusca o Vitis rupestris. El conocimiento de la ciencia particular de la elaboración del vino se denomina enología (sin considerar los procesos de cultivo de la vid).

El vino es una de las bebidas más antiguas que se conocen. Se han encontrado restos de viñedos cultivados en el Cáucaso, con más de 7.000 años de antigüedad. De la tradición e historia del vino nos hablan escritos antiguos, así como el paisaje y las bodegas, reflejo de su historia, o los mismos refranes de vino que forman parte del saber común.

La uva es un fruto con una tendencia natural a fermentar, por lo que probablemente, el vino fue la primera bebida alcohólica que conoció la humanidad. El descubrimiento el vino pudo producirse por casualidad, cuando alguien dejó olvidadas unas uvas en algún recipiente, éstas fermentaron y luego alguien probó el caldo resultante. Además, la vid presenta una gran facilidad de adaptación, factor que sin duda ayudó en su expansión.

El vino nos provoca la expresión sincera de sentimientos, por esta razón no resulta raro que esté presente en fiestas y celebraciones.

La historia del vino se ha entrelazado con la historia de otras actividades humanas como pueda ser la agricultura, la gastronomía, las actividades lúdicas de las civilizaciones, así como del devenir del hombre mismo. La naturaleza humana ha estado, desde sus comienzos, sedienta de vino y esto ha provocado que sea una mercancía de valor en diferentes culturas.

La vid se ha ido extendiendo gracias a sus características adaptativas que ha requerido pocos cambios genéticos para adaptarse a su cultivo a las diferentes zonas, posee unos bajos requerimientos de agua y minerales, crece en tierras donde otros frutales no crecerían, gracias a su capacidad regenerativa permite una recolección intensiva. Esta adaptabilidad fue una de las claves de su expansión a lo largo de Europa, así como en la mayoría de los climas templados de la tierra. Uno de los mayores cambios que sufrió la vid fue cuando, en la antigüedad, se convirtió por selección artificial de una variedad "salvaje" (de sexualidad dioica en su mayoría) a una "domesticada" (hermafrodita), se desconoce en la actualidad las razones de este cambio.

Muchas de las grandes culturas del mediterráneo así como Oriente Próximo reclaman haber inventado ellos mismos el proceso de vinificación atribuyendo su descubrimiento a un héroe local o a una divinidad agraria. Pero el caso es que el comercio y la expansión de algunas culturas e imperios han hecho que el vino y su cultivo se haya extendiendo por diversas regiones de la Tierra, adoptando nuevos sabores y aromas.

El vino (al igual que otros alimentos básicos) aparece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.2 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com