ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la ética en nuestro entorno social


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 3

• ¿Qué importancia tiene la ética en nuestro entorno social?

La importancia de la ética en nuestro entorno social se basa en el conjunto de reglas que debemos seguir para poder sobrellevar las situaciones que encontraremos en nuestro diario vivir. Gracias a estas reglas podemos actuar sin afectar a los demás. Todos tenemos derecho a promover nuestro bienestar, gracias a estas reglas lo podemos hacer sin afectar a nuestro entorno social. Un policía que no actué bajo la ética afectaría no tanto su identidad ante la sociedad sino que afectaría la imagen de todo el departamento de la policía. No somos seres únicos en la sociedad, nuestras acciones afectan a todos y por eso, si actuamos bajo las reglas de la ética nuestro entorno social será uno más placentero.

• ¿Qué normas mínimas debe contener un código deontológico, que refleje una concepción ética de los miembros de un grupo profesional?

Todo código deontológico va a variar dependiendo la profesión, pero, como componentes básicos deben tener principios, valores y obligaciones. Un principio constituye un nivel mínimo de exigencia de alguna dimensión moral, es de carácter general que manifiesta o declara las intenciones. Un ejemplo de este es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, declaración de principios básicos de derechos humanos y libertades. Los Valores son ideas abstractas que ayudan a conocer lo que es bueno, deseable, para un individuo o grupo, son la síntesis de los principios, modelos supremos, guías de acción, portadores de la fuerza normativa, que se crean y construyen como resultado de un proceso de análisis y valoración de experiencias sociales y de acuerdos humanos. Son un conjunto de buenos hábitos, esquema de actitudes dominantes, a los que una profesión se compromete. La obligación es la responsabilidad que tiene ese profesional con ellos mismos, con la sociedad, con los otros profesionales y con el usuario o cliente.

• Desde la perspectiva de la teoría del consecuencialismo propuesta por Kant, ¿cómo la corrupción, siendo un acto ilegal, lleva al desmembramiento ético de la sociedad?

Según la teoría la acción moral correcta promueve la felicidad para un mayor número de personas, nosotros como sociedad elegimos a nuestros líderes con el fin de ver un cambio positivo en la sociedad. Al ver en la prensa un acto de corrupción por parte de un funcionario público nosotros como sociedad nos sentimos decepcionados, es por tal motivo que comenzamos a dudar, es ahí cuando comienza el desmembramiento ético de la sociedad. La gente comienza a decir, si los políticos pueden porque yo no puedo, comienza el desbalance. Una figura política se convierte indirectamente en el modelo de nuestros hijos y sabemos que nuestros niños emulan a sus modelos. Cuando nuestros líderes electos que toman un juramento y se rigen por un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com