ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Entorno Social En El Desarrollo De La Inteligencia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DEL ENTORNO SOCIAL EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

IMPORTANCIA DEL ENTORNO SOCIAL EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

LA INTELIGENCIA:

Para analizar el entorno social primero analizaremos a que llamamos inteligencia. Lo que podemos decir de ésta es que es la capacidad que surgió de la necesidad del hombre por comunicarse primero consigo mismo y luego con su entorno, y de resolver problemas complejos usando la lógica y la razón, debido a esto, la inteligencia y el lenguaje se han convertido en las bases sobre las que se cimienta nuestra civilización y lo que nos diferencia de las otras especies.

Desde que el ser humano es concebido va desarrollando en el vientre capacidades que servirán para su desenvolvimiento al momento de nacer, además del crecimiento y características provenientes de su información genética. Cuando nace el niño su característica más notable es la presencia de reflejos pero a menudo que va creciendo, desarrollándose y reconociendo los estímulos de su entorno el niño va incrementado su capacidad cognitiva.

La inteligencia del niño comienza a desarrollarse a partir del nacimiento. La succión y llevarse objetos a la boca son movimientos que enseñan al recién nacido a aprender. Más tarde, repeticiones y garabatos son claves para adquirir conocimientos. Y, a medida que el pequeño crece, también lo hace la importancia de los juegos en el desarrollo del entendimiento.

El cerebro del recién nacido presenta un aumento de las células cerebrales en sus 2 primeras semanas. Nace con una cantidad de neuronas que luego tendrán que desarrollarse, la estimulación y el aprendizaje permitirán éste desarrollo.

Existen distintas etapas en la construcción de la inteligencia que Jean Piaget dividió en cuatro: sensomotriz (hasta los dos años), pensamiento preoperatorio (hasta los seis), operatorio (hasta los doce) y la fase de entendimiento formal, a partir de los 12 años.

En cualquier caso, al hablar de inteligencia no se debe pensar solo en el cociente intelectual, sino de un modo más amplio: la capacidad de entender, asimilar y elaborar la información y poder usarla para resolver problemas. El tacto en los recién nacidos y los garabatos en los bebés así como el juego son aspectos esenciales que los padres deben estimular para potenciar el normal desarrollo del razonamiento del niño.

EL ENTORNO SOCIAL:

El entorno social es donde un individuo vive con determinadas condiciones de vida, condiciones de trabajo, nivel de ingresos, nivel educativo, esto determinado o relacionado a los grupos a los que pertenece. El entorno social de un individuo, también es llamado contexto social o ambiente social, es la cultura en la que el individuo fue educado y vive, y abarca a las personas e instituciones con las que el individuo interactúa en forma regular.

La interacción puede ser de persona a persona o a través de los medios de comunicación, incluso de forma anónima, y puede no implicar la igualdad de estatus social. Por lo tanto, el entorno social es un concepto más amplio que el de la clase social o círculo social. Sin embargo, las personas con el mismo ambiente social, a menudo tienden a confiar y ayudarse unos a otros, y se congregan en grupos sociales.

Cuando se habla de entorno social nos acercamos a la teoría ecológica ( Bronfenbrenner) basada en que el entorno social influye en el desarrollo humano, podemos deducir así que del mismo modo influye en la inteligencia, puesto que de la manera como se desarrolle el ser humano, sea ésta positiva o negativa influirá en las capacidades de su razonamiento e inteligencia.

Condiciones de Vida: Si nos referimos a las condiciones de vida consideramos que en éstas deben satisfacer las necesidades primarias o fisiológicas de todo ser humano, como alimentación, vivienda, salud y también amor.

Un niño que por distintas causas no puede cumplir con sus necesidades básicas como una alimentación deficiente lleva a ocasionar secuelas en su desarrollo mental y coordinación motora. El amor que una madre le da a su hijo es también primordial en su desarrollo, a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com