ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

Charles M. Super y Sara Harkness nos dicen que el nicho de desarrollo es un marco de referencia que permite estudiar la regulación cultural del micro medio del niño,para poder entender los procesos de desarrollo y la adquisición de la cultura. Hay tres sistemas que rodean al niño estos son: 1.- las situaciones y espacios físicos y sociales en los cuales vive el niño. 2.- Las costumbres culturalmente reguladas para el cuidado y la crianza de los niños y 3.- La psicología de los adultos cercanos.

Durante las jornadas de observación y práctica docente en el jardín de niños “Beatriz Ordoñez Acuña” observé y recabe información sobre Matías (cinco años cumplidos en Abril) con los elementos obtenidos describo su nicho de desarrollo de la siguiente manera:

1.- Las situaciones y espacios físicos y sociales en los cuales vive el niño.

En casa viven 7 personas: Abuelos paternos (ambos jubilados), mamá 35 años vende productos por catálogo, papá de 38, es funcionario y trabaja en México, hermana Emilia 13 y Regina de 15.

La casa es grande cada quien cuenta con recamara, el cuarto de Matías es amplio tiene demasiados juguetes, consola de videojuegos, colección de libros de diversos temas, computadora con la que juega la mayoría de los días, mesa de trabajo.

La madre argumenta que tres veces a la semana entrena taekwondo y que sábados y domingos por lo regular están en casa, sólo salen de compras y el padre aprovecha para comprar juguetes al niño.

2.- Las costumbres culturalmente reguladas para el cuidado y la crianza de los niños

Las personas con las que más convive el niño son los abuelos y la mamá ya que el papá sólo viene los fines de semana y las hermanas tienen actividades por la tarde.

La mama de Matías dice que siente cierta molestia hacia sus suegros porque como Matías es el más pequeño de la casa, los abuelos le consienten todo, si la mamá trata de educar a su hijo y ponerle normas los abuelos hacen que las rompa: al recoger su cuarto, el plato de la mesa, los juguetes, no dejarlo jugar, los abuelos lo hacen o mandan a las hermanas argumentando que es un niño y que no debe hacer eso además de que es pequeño para hacerlo y a la hora de comer si al niño no le gusta lo que hay (verduras) la abuela le prepara otra cosa aunque la mamá diga que se tiene que comer todo.

Cuando llegan los fines de semana el padre se porta súper consentidor, le trae o le compra un juguete nuevo y sucede los mismo con el papá le perdona toda diciendo que es pequeño y que además es hombre.

Dentro de la escuela nunca he visto que siga las normas establecidas en el grupo, se sale al patio por largos periodos hasta que el intendente lo mete al salón, no tiene amigos, habla poco, se la pasa arrastrándose por todo el piso o jugando con el material. Cuando practiqué la primera jornada noté su enorme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com