ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de las estadísticas para la salud pública


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

Una importante característica fue la creación de numerosos e importantes hospitales en diferentes ciudades de Europa, los cuales fueron de diversos orígenes, y varios de ellos, como en el caso de Londres, Importantes hospitales especializados en áreas como oftalmología, ortopedia, tratamiento de pacientes con viruela y enfermedades venéreas; al mismo tiempo se crearon otras instituciones como hospicios para niños huérfanos. Esta Influencia también llegó a las colonias de Inglaterra y España en América.

Algunos de estos hospitales funcionaron en muy buenas condiciones, pero algunos con un mal sentido de ahorro tuvieron malas condiciones y hacinamiento. De todas formas se considera que su influencia en la salud de la población fue importante, promoviéndola y salvando vidas. Con la racionalización y la secularización se sustituye la caridad por la filantropía.

El gran apor1e del pensamiento critico. de los filósofos franceses como Diderot, Voltaire y Rosseau, dirigió su atención hacia las reformas de las instituciones sociales. El pensamiento e idealismo de estos pensadores encontró su máxima expresión en la monumental Enciclopedia sobre las Artes y las Ciencias, publicada en 28 volúmenes entre 1751 y 1772, el gran propósito de esta obra fue fundir la teoría y la práctica, para que el conocimiento acumulado en los siglos anteriores pudiera realmente estar disponible para mejorar las condiciones del hombre.

Diderot, en su artículo Sobre el Hombre, enfatiza la importancia de la mortalidad infantil, y recomienda medidas para lograr reducirla; además, en otro de sus artículos sobre el Hospital, publica esquemas de asistencia para la tercera edad, los seguros para la atención médica y expresa la necesidad de reformar los hospitales, en donde la mortalidad era frecuentemente excesiva.

A pesar de que por un tiempo no se lograron los ideales de la Revolución Francesa de incorporar las promesas de libertad, Igualdad y Fraternidad. por primera vez los intereses de la comunidad predominarían en la organización social del Estado, de modo que personas como Pinel, podían trabajar a favor del pueblo y no sólo del rey y de los nobles.

La nota de protesta humanitaria, iniciada por los enciclopedistas, dio origen al gran mandato y las reglas, con que se cerró el siglo XVIII, dejando las bases firmes para una combinación de pensamiento y acción dirigidos a una salud pública orientada al incremento del bienestar del hombre en general, teniendo gran repercusión en los inicios del siglo XIX, la creación de una conciencia en todo el continente europeo, de la necesidad de acciones gubernamentales orientadas hacia este fin.

Edwin Chadwick (abogado), John Simon (médico) y Lemuel Shattuck (librero), al sistematizar y publicar el conocimiento existente y hacer Importantes aportes a la salud pública, abren el camino para que ésta se vaya consolidando como una filosofía y una práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com