ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de que los docentes conozcan los resultados de las evaluaciones


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de que los docentes conozcan los resultados de las evaluaciones

A lo largo de la práctica docente, las evaluaciones se han convertido en una herramienta básica para los maestros, ya que estos diagnósticos nos dan un panorama del nivel de aprendizaje en el que se encuentran los alumnos. Además los resultados de estas valoraciones son el punto de partida para nuestra práctica, ya que a partir de esta podemos detectar las deficiencias que se presentan en el aula.

Así de esta manera podemos instrumentar mejores herramientas de trabajo que permitan tanto facilitar el trabajo del docente, así como para el alumno de manera que sea una clase placentera y práctica.

De igual modo, el conocer los resultados de las evaluaciones nos permite hacernos una retroalimentación acerca de nuestra práctica docente y de las competencias en las que debemos de trabajar más, para que una vez que nos encontremos bien preparados estaremos listos para atender cualquier deficiencia en nuestros alumnos

La evaluación innova todo el trabajo escolar y en consecuencia, la práctica docente, porque permite una mayor flexibilidad en el qué, cuándo y cómo se enseña; además brinda a los profesores oportunidades para atender a la diversidad de necesidades de los alumnos y a su vez permite que los alumnos reconozcan lo que aprendieron y cómo lo aprendieron.

En suma, la evaluación debe estar al servicio de una pedagogía diferenciada capaz de dar respuesta a los intereses y dificultades de cada alumno o alumna, favoreciendo de esta manera, la inclusión, pilar de la actual reforma educativa.

Los elementos que se deberían de conocer o integrar en la elaboración de las evaluaciones

Como ya sea mencionado antes, las evaluaciones son una gran herramienta pero, debemos de tomar en cuenta que las evaluaciones son elaboradas de manera generalizada; así mismo todos sabemos que niños y adolescentes a pesar de que se encuentren en un mismo rango de edad no todos están en la misma etapa de desarrollo, además existen otros factores que también hace falta tomar en cuenta y repercuten en los resultados de los diagnósticos.

Algunos de los factores que se deberían de tomar en cuenta para la elaboración de estas evaluaciones son las diferentes regiones y culturas que existen en nuestro país, también la infraestructura con la que cuentan en sus lugares de origen, así como cualquier otra carencia.

De manera más sencilla, esto significa tomar en cuenta los contextos en los que se desenvuelven los alumnos; además es de vital importancia que exista una evaluación docente para que nuestros niños cuenten con maestros preparados que pueden enfrentarse a cualquier situación educativa y así de esta manera se obtendrá una mejor calidad de educación no solo a nivel aúlico, también a nivel estatal y porque no a nivel internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com