ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Docente


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 5

Evaluación docente

Rueda (2009) expresa que existen argumentos que impulsan el enfoque por competencia:

La interacción con grupos heterogéneos que necesitan tomar la responsabilidad de manejar sus propias vidas, situarlas en un contexto social mamas amplio y conducirse de manera autónoma. Propiciar que los individuos sean capaces de buscar la información pertinente en cada momento, seleccionarla y procesarla, interpretarla y apropiarse de ella para resolver nuevas situaciones Apostar al conocimiento integrado para enfrentar la complejidad del mismo, o sea la formación integral de la personas. Propicia el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes orientadas a resolver situaciones inéditas

Supera a las inteligencias múltiples y aúnan el conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal con sentido global y aplicativo.

Intenta acercar la escuela a las necesidades del mundo laboral, con la pretensión de formar profesionales más flexibles, creativos e innovadores y contar con ciudadanos más consientes y participativos.

Una competencia está integrada por conocimientos, habilidades y actitudes, se ponen en juego para generar ambientes de aprendizaje que ayudarán a revisar los diseños curriculares y las estrategias que garanticen su logro.

Contribuir al diseño de las formas de evaluación de las competencias, seleccionadas, asignándole un lugar nuevo en el proceso de evaluación y reconoce los avances graduales hacia el dominio o perfeccionamiento permanente.

El autor Rueda (2009) define a las competencias docentes como la forma de examinar críticamente cada uno de los componentes del hecho educativo, pero especialmente el análisis y la redefinición de las actividades que realiza el profesor y los estudiantes. Teniendo una disposición abierta, flexible y con ánimo de comprobar su pertinencia.

1. Dimensión política de la evaluación. La evaluación es una práctica social que conlleva implicaciones de carácter público y privado, con repercusiones para la sociedad, las instituciones y los individuos. La evaluación de la docencia debe ser coherente con la filosofía institucional y con los procesos de evaluación de otras áreas de la institución. El diseño de políticas de evaluación de la docencia debe tomar en cuenta las particularidades del contexto institucional. La explicitación de los propósitos y las repercusiones. La distinción entre las dos funciones críticas de la evaluación, el control y la evaluación propiamente dicha pueden contribuir a identificar los aspectos relativos al control administrativo para la toma de decisiones y la función formativa dirigida a la mejora del proceso de la enseñanza y el aprendizaje. El involucramiento de los diferentes sectores de participantes en una comunidad educativa. La evaluación de la docencia se percibe en el camino de consolidar atributos como: participativa, positiva y propositiva. En concordancia con estos atributos, un programa de evaluación del desempeño docente debe garantizar el diálogo entre evaluadores y evaluados en igualdad de circunstancias cuidando los aspectos éticos involucrados.

2. Dimensión teórica, que fundamenta el modelo de enseñanza donde se realiza la evaluación de la docencia, ayuda a delimitar el concepto de calidad de la enseñanza en la institución, debe ser conocido por toda la comunidad educativa. Considerar la articulación de las funciones de las instituciones que les son asignadas a los académicos, dado que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com