ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DEL DOCENTE


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 2

3.5 EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO

La evaluación es un instrumento sumamente importante dentro del ámbito educativo. A partir de los años 90 se da un importante cambio en la concepción de la evaluación, pasando de estar centrada en los exámenes y calificaciones, para convertirse en un mecanismo de orientación y formación (cerda, 2003). En la actualidad puede considerarse que la evaluación educativa, cumple cuatro funciones fundamentales (Reategui,Arakaki y Flores, 2001):

El proceso de evaluación en general, tiene como objetivo examinar la calidad del diseño curricular y la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las condiciones en que éste se desarrolla. Esta debe ser una actividad permanente de la Institución que permita un examen continuo de los métodos y modalidades de enseñanza.

La evaluación del rendimiento académico del estudiante tiene como objetivo examinar su desempeño en el proceso de formación, teniendo en cuenta sus condiciones y capacidades.

La evaluación se lleva a cabo para determinar si el estudiante está preparado para enfrentar las nuevas etapas en el proceso de su formación y, en ese sentido, se constituye en el referente básico que indica el nivel de calidad de todos los elementos que intervienen en el proceso educativo.

Haciendo una síntesis de diversos autores (Aik en, 1996; Cortada, 1999; Prieto y García, 1996; Thorndi k e, 1989), se puede considerar q u e los principales tipos de ítems y su s características, mediante los cuales se evalúa el rendimiento académico, son los siguientes:

Ensayo o preguntas abiertas Se orientan a evaluar la capacidad del alumno para organizar, relacionar y comunicar sus conocimientos. Cuando estas preguntas son usadas de forma exitosas ,le piden al alumno mucho más que simplemente reproducir información. Otra ventaja adicional es que no dan lugar a la adivinación. Es recomendable tener una matriz de calificación para este tipo de reactivos. Es decir, especificar de forma clara y demostrable, qué necesita una respuesta para ser considerada como adecuada y recibir el puntaje completo. En cuanto a su confección debemos:

*Definir de forma clara , de tal manera que no haya dudas respecto a lo que se pide para su resolución.

*poner énfasis

Completar oraciones

Toma de decisiones: están referidas a la marcha de proceso pedagógico. se decide, si un alumno debe pasar o no un curso, y continuar con su procesos de instrucción.

Retroinformación: Se busca conocer las debilidades y fortalezas del alumno en cuanto a sus logros.

Reforzamiento: implica convertir a la evaluación en una actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com