ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del agua para la vida y algunos consejos sobre cómo ahorrar agua


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 10

Conclusión

No hay vida sin agua. El agua es un recurso natural esencial tanto para los ecosistemas naturales como para las diferentes actividades socioeconómicas que desarrollamos los grupos humanos.

Como se ha comentado en la presentación de este trabajo, la cantidad de agua en el planeta es constante, sólo cambia de estado y varía su distribución en el ciclo hidrológico global. Ahora bien, de toda el agua de la Tierra sólo el 3%, porcentaje menor si únicamente tenemos en cuenta la que circula por los ríos, la que se encuentra en lagos o bien la confinada en acuíferos accesibles, se considera agua dulce. Sin embargo, sigue siendo una cantidad más que considerable.

Desgraciadamente, su distribución es poco homogénea y encontramos zonas del planeta donde este recurso es muy escaso. En algunos casos la escasez no es debida a unas existencias exiguas sino a una demanda creciente, que supera la oferta. A la vez, la cantidad de agua disponible se reduce si su calidad no la hace apta para el uso al que se quiere destinar. Esto es debido a procesos de degradación y contaminación (salinización, nitratos, metales pesados, hidrocarburos, aguas residuales, etc.), que pueden tener orígenes y causas diversas. Una fecha que corrobora esta escasez es que hoy en día, por razones diversas, casi una quinta parte de la población del planeta no tiene acceso al agua potable.

INTRODUCCION

El agua es la más importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva.

Casi las tres cuartas partes de nuestra superficie terrestre están cubiertas de agua, por lo que solo imaginamos lo supremamente relevante que es tocar temas respecto al tema sin importar la índole.

Cada uno de nosotros viene a este espacio sagrado a zambullirse en el pozo que nutre nuestros hambrientos espíritus. Cada uno viene con su propia copa de bondad para echar en el pozo. El cáliz es una vasija, un tazón, una copa que juntos tomamos. Con esta luz, colocamos en esta vasija, también ponemos nuestras esperanzas comunes, nuestros sueños compartidos, nuestro mutuo compromiso a un mundo......a un mundo hecho íntegro en nuestros lazos de amor y paz. El AGUA merece un respeto insuperable por parte de todos los seres vivos, puesto que sin ella no sobrevivimos, y además formando parte de un maravilloso mundo que se confabula para crear un maravilloso mundo lleno de vida y beneficios para la vida.

Origen del agua

El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos, donde se concentra el 96,5 % del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74 %, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72 % y el restante 0,04 % se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede encontrarse, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.

Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45 000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74 000 km³ anuales a causar precipitaciones de 119 000 km³ cada año.

Se estima que aproximadamente el 70 % del agua dulce se destina a la agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20 % del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10 % restante.

El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre.7 8 Sin embargo, estudios de la FAO estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.

El agua se puede presentar en estado sólido, líquido o gaseoso, siendo una de las pocas sustancias que pueden encontrarse en todos ellos de forma natural.9 El agua adopta formas muy distintas sobre la tierra: como vapor de agua, conformando nubes en el aire; como agua marina, eventualmente en forma de icebergs en los océanos; en glaciares y ríos en las montañas, y en los acuíferos subterráneos su forma líquida.

El agua puede disolver muchas sustancias, dándoles diferentes sabores y olores. Como consecuencia de su papel imprescindible para la vida, el ser humano —entre otros muchos animales— ha desarrollado sentidos capaces de evaluar la potabilidad del agua, que evitan el consumo de agua salada o putrefacta. Los humanos también suelen preferir el consumo de agua fría a la que está tibia, puesto que el agua fría es menos propensa a contener microbios. El sabor perceptible en el agua de deshielo y el agua mineral se deriva de los minerales disueltos en ella; de hecho el agua pura es insípida. Para regular el consumo humano, se calcula la pureza del agua en función de la presencia de toxinas, agentes contaminantes y microorganismos.

Agua dulce:

Se consideran aguas dulces a todas cuya cantidad de sales disueltas son mínimas, en especial el cloruro de sodio. Este recurso y de vital importancia para el hombre, se encuentra distribuido desigualmente sobre el planeta, concentrándose de este modo, agrupada mayormente en los casquetes polares y glaciares, representando así el 90% del total sobre la superficie del planeta.

Como en algunos casos, hay elementos que son cotizados por ser pocos comunes y sin embargo este vital liquido es malgastado, por lo cual se busca crear conciencia difundiendo su importancia y la poca que tenemos para subsistir, por tal motivo la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de Diciembre de 1.993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1.993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capitulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21 .

Algunos países del mundo son "ricos" por contar con este vital liquido en el subsuelo, bien sea confinados en acuíferos o por la presencia de ríos que atraviesan su geografía, hasta llegar alguna depresión en la corteza donde logra acumularse en forma de lagos, sin embargo, la gran mayoría no poseen este liquido primordial para la existencia de vida, llegándose a pensar que el verdadero "tesoro" de la humanidad es el agua y no por ejemplo los hidrocarburos como algunos autores han llegado a reflexionar.

No obstante, nuestras actividades agrícolas, petroleras y de estilo de vida (emisiones a la atmósfera entre otras), están contaminado nuestras preciadas reservas, llegando a pensar que en un futuro nosotros mismos terminaremos acabando con ella.

El agua cubre el 71% de la superficie del planeta, pero tan solo el 3% de ella es dulce, a continuación les mostrare un gráfico que les definirá mejor la relación porcentual y de distribución del agua salada / dulce en el planeta:

Como comprenderemos somos afortunados de contar con abundante agua en nuestra zona geográfica (Venezuela), pero hay lugares no tan afortunadas como nuestros hermanos africanos. Se estima que en el mundo mas de 800 millones de personas no tienen acceso al agua!, donde 2.2 millones de personas en países desarrollados (la mayoría de ellos niños) mueren cada año de enfermedades asociadas con la falta y acceso de agua potable, sanidad inadecuada y poca higiene.

Estos hechos son muy lamentables, pero afortunadamente no todo esta perdido, si tomamos conciencia y nos proponemos, lograremos contribuir en la conservación de este importante recurso, para ello les dejo algunas sugerencias de cómo ahorrar el agua:

1.- Una buena ducha y no un largo baño, puede ahorrar hasta 7.500 litros al año. Prefiera una ducha breve de 5 minutos, cerrando el chorro del agua mientras se enjabona. Durante este tiempo consumirá alrededor de 50-70 litros, en vez de los 130-150 litros que se consumen en una bañera.

2.- Revise periódicamente sus grifos. Una gota permanente y persistente cada segundo desperdicia 12.500 litros al año.

3.- No deje la llave del lavamanos abierta mientras se afeita o cepilla los dientes. Evite el despilfarro de 3 a 10 litros de agua potable.

4.- No lave los alimentos con el chorro abierto. Utilice un recipiente para ello y estará ahorrando al menos 7.000 litros al año, suficiente para regar un sembradío de hortalizas por varios meses.

5.- Coloque en el tanque de agua del inodoro o poceta, un ladrillo o una botella de refresco de 1.5 o 2 litros debidamente llena y cerrada. Esto permite que se almacene la cantidad que realmente se necesita en el tanque de la poceta y se logra la presión necesaria para limpiarla luego de su uso. Nunca arroje el papel al sanitario, pues demanda más agua.

6.- Asegúrese que su casa u oficina no tienen fugas de agua. Cierre todas las llaves y verifique el movimiento de su medidor. Si no hay fugas, la medida debería mantenerse sin cambios.

El agua subterránea:

El agua subterránea se encuentra debajo del suelo entre grietas y espacios que hay en la tierra, incluyendo arena y piedras. El área donde se acumula el agua en las grietas se llama la zona saturada. La parte de arriba de esta área se le conoce como el nivel freático. El nivel freático puede encontrarse a un pie del suelo como a cientos de pies debajo de la superficie.

El agua subterránea se acumula en capas de tierra, arena y rocas conocidas como acuíferos. La velocidad a la que el agua se mueve depende del tamaño de los espacios en las capas y de la conexión entre éstos. Los acuíferos consisten típicamente de gravilla, arena, arenilla y piedra caliza. Estos materiales son permeables porque tienen poros grandes que permiten que el agua fluya con mayor rapidez.

El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes, y se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de kilómetros cuadrados (como el Acuífero Guaraní). El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial, pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación.

Es una creencia común que el agua subterránea llena cavidades y circula por galerías. Sin embargo, no siempre es así, pues puede encontrarse ocupando los intersticios (poros y grietas) del suelo, del sustrato rocoso o del sedimento sin consolidar, los cuales la contienen como una esponja. La única excepción significativa la ofrecen las rocas solubles, como las calizas y los yesos, susceptibles de sufrir el proceso llamado karstificación, en el que el agua excava simas, cavernas y otras vías de circulación, modelo que más se ajusta a la creencia popular.

La conciencia ambientalista:

DEFINICIÓN

La conciencia ambiental puede definirse como el entendimiento que se tiene del impacto de los seres humanos en el entorno. Es decir, entender como influyen las acciones de cada día en el medio ambiente y como esto afecta el futuro de nuestro espacio. Sin ser alarmista, conciencia ambiental, por ejemplo, es entender que si yo, ciudadano común, derrocho algún recurso natural, como puede ser el agua, mañana cuando quiera volver a utilizarlo ya no voy a poder. Muchas veces, al hablar de problemas ambientales se nos viene a la cabeza la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global, el alarmante aumento de la generación de residuos. Pero no vemos una relación directa entre nuestras acciones diarias y estos acontecimientos. Quizás, hablando sobre la eficiencia energética que tienen que lograr las industrias argentinas para no caer en una falta de suministro, estamos con todos los aparatos electrónicos que no estamos usando en stand-by, realizando un consumo sin mejorar en absoluto nuestra conformidad.

INCIDENCIA DE LA EDUCACIÓN

La conciencia ambiental se logra con educación. A todos los niveles de la sociedad en todo momento en todo lugar. Hay que educar para poder concientizar. Desde el jardín de infantes hasta los abuelos/as. Todos tienen derecho a entender cual es el problema ambiental y porque es importante la acción de cada uno de nosotros.

Existen en la actualidad muchos proyectos y planes donde distintos organismos e instituciones tanto públicas como privadas tratan de acercar información a los medios, a las escuelas y a los ciudadanos. Como parte de una empresa dedicada a este fin, les comento que esta tarea es muy ardua. Noticias como la extinción de un animal o un planta, la importancia del ahorro energético, la relación entre la salud y el medio ambiente, entre otras, muchas veces no despiertan interés en los encargados de la difusión de noticias y eventos. Mediante talleres prácticos se puede mostrar como es este delicado equilibrio entre seres humanos, naturaleza, entorno. Debemos entender en donde estamos sumergidos para comprender como es la relación y porqué debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para protegerla.

¿A dónde llega su conciencia ambiental?

Según cifras de Naciones Unidas, en la próxima década unas 2.700 millones de personas vivirán en zonas con escasez de agua. El riesgo no solo está en el campo hídrico. En lo que se refiere a humedales, por ejemplo, cuya extensión en Colombia es de 3.019.965 hectáreas, la acción del hombre amenaza con acabarlos.

Igual ocurre con otras especies de flora y fauna que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

Se nos está acabando el tiempo de tomar decisiones y estamos en deuda de empezar a actuar para asegurar el futuro. Hay personas y empresas que ya lo hacen. En Medellín, más de 180 compañías y 15 hoteles suscribieron el Convenio de Producción más Limpia que adelanta el Área Metropolitana, aseguró su director Mauricio Facio Lince.

En Colombia, por diversas razones, se decidió proteger el agua. Y vale recordar que guerra avisada no mata soldados, pero lo cierto es que más de un colombiano se quedará perplejo cuando, a partir de hoy se comiencen a implementar los desincentivos por el despilfarro de agua en el país.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua

http://geologiavenezolana.blogspot.com/2012/03/el-agua-dulce.html

http://www.atsdr.cdc.gov/es/general/agua/es_groundwater2.html

http://concienciambientaludec.blogspot.com/

...

Descargar como  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt