ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del aprendiaje reflexivo


Enviado por   •  27 de Enero de 2020  •  Síntesis  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

Lirio Domínguez Dueñas

1.2.1. La importancia del aprendizaje reflexivo

¿CUÁL SERÍA LA INTERVENCIÓN SI FUESES LA MAESTRA?

Los alumnos en el aula coinciden solo por edades afines entre sí, son reunidos en un grado escolar atendiendo la edad, por ende, poseen grados de madurez, experiencias, habilidades, estilos y ritmos de aprendizaje; expectativas, barreras y un sinnúmero de características diferentes entre sí. Es así que una intervención homogénea por parte del docente no tiene cabida en este espacio, de igual manera, los procesos y logros que cada uno de ellos experimenten impactarán de las maneras más diversas.

Partiendo de esa idea, esperar que todos los alumnos encajen en las actividades propuestas es una utopía. Como menciona la lectura base, la profesión docente, actualmente, es más compleja y exigente que nunca, no solo se debe promover el aprendizaje en el alumnado sino también, dar una respuesta educativa adecuada al estudiante con necesidades específicas de aprendizaje… (González, Barba, Navarro, 2015)

Debido a la situación que vino experimentando el alumno, se valorara la situación actual, identificar cómo visualiza el niño la escuela, qué es lo que espera de ella, de su maestra y  lo que desea obtener de su estancia en el aula; ello a fin de partir de la condición real del pequeño.

Posterior a ello generar un ambiente ameno donde los alumnos se puedan expresar, compartir con sus iguales y mediante ello generar confianza en el alumno focalizado; fortalecer sus interacciones para que de nuevo vea la escuela como un espacio agradable.

Una vez logrado esto, la evaluación más profunda de los aprendizajes acorde a sus posibilidades donde se identifiquen habilidades, conocimientos, madurez, disposición hacia el estudio, barreras para el aprendizaje y la participación así como fortalezas permitirá que se tome su zona real para lograr andamiar sus potencialidades.

Así mismo, es indispensable una evaluación formativa permanente de los aprendizajes en el alumno ya que brindará la orientación requerida respecto a las adecuaciones necesarias para que logre acceder a las propuestas.

Por su parte, como docente la reflexión de la práctica llevará a “mejorar la enseñanza y transformar la realidad escolar. Esto es, si cabe más relevante hoy día, dado el clima de responsabilidad, las frecuentes maniobras políticas en materia educativa, los cambios en el curriculum escolar y la creciente diversidad de alumnado que impregna las aulas en la actualidad. (Ryan y Bourke, 2013).

Mantener en todo momento una actitud empática hacia el pequeño, compartir metas y alcanzarlas juntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com