ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del rol profesional en ámbitos de acción de infancia y juventud


Enviado por   •  30 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


La importancia del rol profesional en ámbitos de acción de infancia y juventud  

Instrucción general de la actividad:

La Organización No Gubernamental “CEPACC” de la comuna de El Bosque, llama a concurso público para cubrir los cargos de Trabajador Social y Técnico Social. Dentro de las características que se solicitan que posean los profesionales son; que sean jóvenes, con tenencia de conocimientos teóricos en materias de infancia y juventud, que les permitan así poder identificar planes de acción, para anticiparse a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, como también a las de su entorno.  

Además, se pone énfasis que los postulantes comprendan el rol que van a tener que desempeñar, como el componente ético del mismo, ya que este ámbito de acción requiere de una gran responsabilidad, con la finalidad de intervenir oportunamente en caso de vulneración de derechos, estipulados en la Convención Internacional de N.N.A.  

  1. ¿Por qué es importante identificar el componente ético del rol que tendrán que desempeñar los profesionales, de acuerdo con el perfil del cargo? Justifique su respuesta. 

Para poder identificar el componente ético de la profesión, primeramente, hay que comprender a que nos referimos cuando hablamos de ética, ya que esta misma es inherente a nuestro actuar profesional. La ética es una ciencia en sí misma, puesto que estudia los principios de la conducta humana buscando respuestas a los comportamientos morales, pero de una manera más racional y fundamentada teóricamente, por el hecho de que también se trata de un saber para actuar y es por esto que también es una ciencia normativa “es decir nos da las normas para la vida, orienta la conducta práctica, dirige y encauza las decisiones libres del hombre y es la rectora de la conducta humana” (Sáenz, 1978) Es por esta razón que se deben tener en cuenta que el trabajar con NNA es una responsabilidad bastante grande, ya que se deben realizar intervenciones oportunas en caso de vulneración de derechos y no podemos actuar bajo nuestra propia intuición o sentir, puesto que esta puede ser útil para algunas cosas, pero también se pueden generar desviaciones que no propicien un buen desenvolvimiento profesional y el estar conscientes de que debemos de actuar bajo un enfoque de derecho y justicia social  nos facilitará el poder establecer cuáles serían las pautas y los valores adecuados para nuestro quehacer y así mejorar nuestro desempeño laboral.

  1. ¿Por qué es importante desempeñar adecuadamente el rol profesional, teniendo en consideración el espacio donde van a ejecutar su trabajo? Justifique su respuesta. 

El rol profesional son las funciones atribuidas para actuar de una forma determinada en diferentes contextos, ya que según Ander- Egg (1945) el rol representa las expectativas en cuanto al comportamiento que espera la sociedad ante una determinada situación y profesionalmente serian aquellas funciones a desempeñar y que los demás esperan que se realicen de una forma adecuada, En cuanto al trabajo social como disciplina los profesionales pueden desenvolver muchos roles diferentes, pero lo importante es el poder identificar el área y el contexto en el cual trabajaremos, ya que este también nos brindara las estrategias de acción para realizar la intervención, en este caso que es la materia de infancia el trabajador social desarrolla mayoritariamente 3 roles principales: El de facilitador que tiene la finalidad de poder fortalecer la cohesión social con los NNA y su entorno, También hay que ser un observador, puesto que al poder observar efectivamente se puede mejorar el proceso de intervención reforzando todos los aspectos del contexto a trabajar, por último también el de negociador, ya que siempre existirán dificultades en la intervención y la capacidad de resolución de conflictos es fundamental para poder mantener las relaciones entre profesional y usuario para que de esta manera se pueda llevar a cabo una intervención exitosa y con un rol profesional adecuado al contexto que se nos presente.

  1. ¿Es importante que el Trabajador Social y el Técnico Social se especialicen en una temática como, por ejemplo, niñez y adolescencia, o esa especialización no influye en su desempeño? Justifique su respuesta. 

Es importante que como trabajadores sociales tengan los conocimientos adecuados para desenvolverse en cualquier área, ya que nuestro quehacer y práctica están estrechamente relacionadas con diferentes metodologías, modelos, teorías y estrategias.

La intervención con niños, niñas y adolescentes se realiza bajo un enfoque de derecho, por lo que se debe trabajar para evitar las vulneraciones de estos, por lo cual las instituciones deben establecer marcos institucionales que estén acorde a lo establecido en la convención internacional del Niño de 1989 y las diferentes normativas que protejan la integridad de los NNA. Es de suma importancia el reconocer las diferentes situaciones de riesgo para poder valorizarlas y así poder trabajar de acuerdo a esta misma, ya que los principales ámbitos en los que se trabaja son en el de la educación y enseñanza en contexto escolar, la familia y todo el contexto en general, los niveles en la que se ejecuta la intervención es en tres niveles; individual, colectivo y en red, por lo cual especializarse en el área es fundamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com