ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2021  •  Reseñas  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

Flores Guerrero, D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Zona Próxima (24), 128-135. https://www.redalyc.org/pdf/853/85346806010.pdf

David Flores Guerrero Licenciatura en Estudios Culturales Internacionales, Brigham Young University-Hawaii (Estados Unidos de América), Maestría en Educación Basada en Competencias, Universidad del Valle de México Hermosillo (México). Nos explica que la lectura y el pensamiento crítico son habilidades necesarias para enfrentar los desafíos, que los estudiantes tendrán en un mundo globalizado.        Su Objetivo es informar los beneficios de la lectura, así como el pensamiento crítico son indispensables para el desarrollo óptimo profesional. Para ello nos brinda diferentes argumentos de escritores, aportando información al tema. El Articulo está dividido en 6 secciones, bien detallado, los cuales se separan por subtítulos.

En el primer apartado denominado “Introducción”, la autora señala que, el siglo XXI ha traído consigo grandes retos, problemas y obstáculos, considera que, para mantenerse competitivo, es vital promover y desarrollar las habilidades requeridas para lograrlo.

La segunda sección, “Antecedentes”, muestra ciertas opiniones de escritores, con ellos considera que, tanto la lectura como la redacción, se pueden combinar para cumplir metas específicas, como el aprendizaje de nuevas ideas presentadas en un texto. Agrega, que para poder encontrar buenas oportunidades de empleo y ser ciudadanos activos e informados en nuestra democracia, necesitamos adaptarnos a las exigencias de un mundo globalizado, así como a la era del conocimiento.

En “La lectura y el pensamiento crítico” el autor nos señala que, el hábito de la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud de nuestro cerebro, es la puerta al conocimiento, imaginación, innovación y creatividad, características de un pensador crítico. Necesaria para el óptimo aprovechamiento de los alumnos, así como para el mejoramiento de su desempeño intelectual y cognitivo en todos los aspectos de la vida.

En la sección “¿Cómo promover la lectura?”, el autor afirma que, el propósito de la lectura está estrechamente conectado con la motivación para leer de la persona. Es decir, la motivación o falta de la misma afectará si lee o no.

En “Habilidades Indispensables”, expresa que, una persona que logra utilizar su habilidad de pensar críticamente, puede poner los hechos en contexto, interpretarlos, darles significado y trascendencia, enfrentará los desafíos de la actualidad, así como las del campo laboral.

Finalmente, en la sección “Conclusiones”, reafirma que la lectura es sin lugar a dudas esencial en el desarrollo y formación óptima de los jóvenes para poder enfrentar a los desafíos en la era del conocimiento, Asimismo ser un pensador crítico podrá transformar su vida al ser más analítico y calculador con sus pensamientos Expresa que el impacto de nuestra pasión por la lectura trascenderá el éxito académico en los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com