ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Critico En Educacion


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

Para hablar de estrategias que estimulen el pensamiento crítico tenemos que preguntarnos si el docente está en la búsqueda constante de auto-documentarse, actualizarse sobre temas de interés político, social, económico, ambiental, entre otros, para que logre obtener un marco de referencia consistente y coherentes que genere un ambiente de apoyo o cooperación dentro del aula de clase. Sin embargo, esto va muy relacionado con el don de servicio y sentido de pertenencia que posea el docente, puesto que su sentir docente generará cuestionamientos hacia los estudiantes haciéndolos sentir cómodos y no presionados.

El sentir docente que construyamos tendrá como resultados grandes cambios en la educación colombiana, puesto que el pensador crítico puede ser considerado como tal si cuestiona la raíz de las cosas, si va más allá y problematiza la apariencia de las cosas. Para dicho cuestionamiento es necesario que maneje diferentes tipos de preguntas, las genere en forma adecuada de acuerdo con lo que pretende lograr y con habilidad las dirija al nivel de pensamiento necesario para obtener la respuesta apropiada.La idea de manejar técnicas para preguntar, entre otras, es conocer lo que otros piensan, ayudar a confrontar, reformular y desarrollar sus ideas, ayudar a entender el propio pensamiento, diagnosticar, hacer participar al grupo y aprender las implicaciones y consecuencias de un acto o idea.

La técnica de las preguntas que un docente debe formular estáfundamentada en preguntas amplias y no en preguntas limitadas como son las preguntas de memoria cognoscitiva y convergente.Las preguntas que se refieren a memoria cognoscitiva intentan obtener información que el alumno aprendió de memoria, como una palabra, el nombre de algo o definir un término. Considero que es algo mecánico y obsoleto para la transformación curricular, si estudiamos las preguntas convergentes requieren de un poco más de elaboración de las de memoria cognoscitiva, ya que es necesario construir la respuesta.

En conclusión, estamos invitados a elevar el pensamiento propio y de nuestros estudiantes y esto solo se logra si colaboramos a que los chicos y chicas de nuestra sociedad colombiana infieran, especulen, pronostiquen, expresen opiniones y emitan juicios. Por consiguiente conseguiremos que defiendan una selección o una posición ante situaciones de decisión y conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com