ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior


Enviado por   •  29 de Marzo de 2022  •  Resúmenes  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior

El licenciado David Flores nos da a conocer este artículo reflexión sobre la importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior donde nos informa que, en los países de la OCDE, un promedio del 37% de los estudiantes informó que no leían por placer lo cual es preocupante ya que

En la “Introducción” David Flores nos muestra la integración de diferentes sociedades, económicas. Culturales, políticos que traen consigo la globalización. Thomas Friedman argumenta que la globalización es más colaborativa e independiente, es decir que debemos promover y desarrollar el impacto de la lectura para lograr el pensamiento crítico en los estudiantes.

Siguiendo el texto en “Antecedentes” el licenciado nos demuestra que la lectura es una herramienta para mejorar la redacción y pensamiento crítico esto nos sirve ya que las empresas de hoy en día solicitan profesionales cognitivos que sean capaces de redactar sus propios textos, activos e informativos. Dichas habilidades son exigentes para nuestra era del conocimiento e indispensables en la educación superior.

Continuamos en “La Lectura y el pensamiento crítico” el Escritor muestra que al enfocarnos e identificar los problemas o rezagos que enfrentamos en la aplicación de estas habilidades encontramos estudios muy particulares. Por ejemplo, Pisa nos dice que los alumnos que leen diariamente por placer tienen un mejor rendimiento que los que no, asimismo presentan más características de un pensador crítico. Para solucionar esto se usó la escritura intensiva con la finalidad de combatir el analfabetismo en los estudiantes.

El licenciado Flores Guerrero nos da ejemplos de “Cómo Promover la Lectura” en esta presenta que el propósito de la lectura está conectado con la motivación. Para ello nos da ejemplos como el practicar conceptos y vocabulario de artículos, historietas, textos informativos, etc. Esto traerá como consecuencia la escritura académica la cual es requerida para los trabajos de investigación, todo esto con la finalidad de nutrir, desarrollar y promover la buena redacción a par del pensamiento crítico.

En “Habilidades indispensables” el escritor nos propone soluciones educativas como el dominio disciplinario de habilidades cognitivas en específico el pensamiento crítico. Por otro lado, nos muestra su beneficio en los alumnos y nos da las herramientas para enfrentar los desafíos en el campo laboral.

Para la “Conclusión” el autor deduce que la lectura es el desarrollo y formación óptima de los jóvenes para poder enfrentar los desafíos en el siglo XXI, asumiendo diferentes paradigmas a los nuevos problemas de la actualidad. Es decir que si queremos sociedades y una civilización más creativa; deberemos nutrir y promover la enseñanza de la lectura, la escritura y el pensamiento crítico en las aulas.  

Actualmente con las nuevas tecnología de información y comunicación nos facilitan a través de varios programas hace una gran variedad de textos en la lectura, pero desafortunadamente existen jóvenes que en lugar de aprovechar estas lecturas que para su edad les parece aburrida y poco provechosa, los adolescentes solo usan las nuevas tecnologías para juegos que en ocasiones bloquean sus pensamientos y por lo tantos los conocimientos, es recomendable leer estos tipos de artículos para tener conciencia de la importancia de la lectura y tener un buen pensamiento crítico en la educación superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com