ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia en la regulación de los riesgos profesionales


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Informes  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

Cómo se están aplicando los principios fundamentales consagrados en la Constitución Política a la Seguridad Social en Colombia?

La constitución política y la seguridad social es un servicio público obligatorio que se presta bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a las principio de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley, lamentablemente 3. este articulo no se cumple pues muchas personas no cuentan con este servicio, además es poco eficiente.

a) Eficiencia. Es la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente;

b) Universalidad. Es la garantía de la protección para todas las personas, sin ninguna discriminación, no importa la edad.

c) Solidaridad. Es la práctica de la ayuda entre las personas, las generaciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades bajo el principio del más fuerte hacia el más débil.

El Estado garantizar la solidaridad en el sistema de seguridad social mediante su participación, control y dirección del mismo.

d) Integralidad. Es la cobertura de todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad económica y en general las condiciones de vida de toda la población. Para este efecto cada quien contribuirá según su capacidad y recibirá lo necesario para atender sus contingencias amparadas por esta ley;

e) Unidad. Es la articulación de políticas, instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social, y

f) Participación. Es la intervención de la comunidad a través de los beneficiarios de la seguridad social en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y del sistema en su conjunto.

2. ¿Cuáles son los propósitos fundamentales del sistema general de riesgo profesionales?

El Sistema General de Riesgos Profesionales tiene los siguientes objetivos:

Establecer las actividades de PYP pendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo tales como los físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, de saneamiento y de seguridad.

Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por incapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente parcial o invalidez, que se deriven de las contingencias de accidente de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com