ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia que tiene para el director establecer relaciones de confianza


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

La importancia que tiene para el director establecer relaciones de confianza.

Las Instituciones Educativas son comunidades para el aprendizaje, debido a que en ellas adquirimos nuevos conocimientos, a su vez, desarrollamos y afinamos habilidades, también experimentamos lo que implica convivir con otros seres humanos y racionales. Determinados aprendizajes incluyen el acatamiento de normas y reglas, la resolución de conflictos y la convivencia sana y democrática, cuya situación oscila, hacia un respeto más encarrilado a la dignidad, por ende fortaleciendo aún más los valores.

Es elemental el favorecer la creación de ambientes de confianza en las Instituciones Educativas, debido a que al generar dichas condiciones se venera más la dignidad, se efectúa una mejor labor escolar y también se mejoran los valores institucionales. En ocasiones se puede caer en acciones arbitrarias como el abuso de la amistad, el cual tiende a generar relaciones dañinas, que propician un ambiente hostil y violento, debido a lo permisivo y la falta de objetividad en el desempeño laboral.

Quienes ejercen un cargo directivo de una Institución Educativa, es indispensable gozar de relaciones encauzadas en la confianza con el personal del plantel educativo, con los estudiantes, padres de familia y autoridades. Tan solo el hecho de generar ese clima de confianza y empatía, emerge el hecho de compartir metas en común y el compromiso en desempeñar con responsabilidad su labor docente.

Por lo tanto, resulta imprescindible el consensar acuerdos con el personal que compone la institución educativa, sin antes, percatarnos de analizar las problemáticas específicas que la escuela afronta, considerando las opiniones y aportaciones de cada uno de los actores de la enseñanza, sus perspectivas, la manera en que esos problemas perturban y merman su desempeño, a su vez el conocer las distintas posibles soluciones.

Lamentablemente, cuando no se puede manifestar y establecer un clima de confianza el directivo, todo los aspectos académico contemplados pueden obstaculizarse, y se pone en riesgo que obligaciones y tareas no se efectúen en tiempo y forma o no se obtengan los propósitos anhelados, salvo que utilice la coerción y esto debilite aún más la estructura organizativa y su autoridad.

Las relaciones de confianza pueden propiciar que un colectivo, estructura, organización o institución, se vuelvan más dinámicos, obtenga mayores resultados, tenga una mejor visión para superar los problemas y conseguir un mayor grado de compromiso de quienes forman parte de ese grupo de trabajo. El hecho de laborar en instituciones educativas donde prevalezca ese tipo de relaciones, genera que la productividad se vea incrementada, que las personas den más de sí mismo para llevar a su organización a mejores niveles de cumplimiento y logro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com