ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué importancia tiene la novela y cuál es su relación con la sociedad?


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

JOSÉ VALENZUELA SAMBONI

1102 – 28

ENSAYO

¿Qué importancia tiene la novela y cuál es su relación con la sociedad?

La literatura ha cambiado el curso de la historia y fomentado los mayores cambios y revoluciones de todos los campos. ‘’Es posible separar la literatura de consentimiento que coincide, en líneas generales, con los siglos antiguos y los siglos clásicos, y la literatura de disidencia que empieza con los tiempos modernos. Se observará entonces la escasez de novela en la primera. Cuando existe, salvo raras excepciones, no concierne a la historia, sino a la fantasía (Teágenes y Cariclea o La Astrea). ’’1 La cultura, las tradiciones y el pensamiento se ve reflejado en la mayoría de sus creaciones artísticas, siendo los escritos cuales mejores hicieron su historia. Sin embargo, hoy en día la literatura ya no hace énfasis en describir y analizar las problemáticas que la sociedad genera, sino que por medio de recursos narrativos tradicionales los autores buscan temas de interés para desarrollarlos la mayor amenidad posible.

En España, se dio inicio a una nueva etapa gracias a la muerte de Francisco Franco en 1975, desde entonces la novela se ve impulsada significativamente, ya que por medio de la publicación masiva de estas, se ve un interés que se despierta se ve evidenciada en publicaciones periódicas.

‘’Papi, yo también quiero crecer. Ya sabemos cómo es sin respuestas, pero ¿Cómo sería el mundo sin preguntas?, ¿Cómo sería tu mundo sin preguntas? Sin ellas, CRECER, sería tal vez una ambición irrealizable. ’’2  A través de la literatura, se puede evidenciar que en las novelas existe una tendencia hacia la subjetividad y el intimismo, es decir, los textos tienen un mayor enfoque hacia los sentimientos y el punto de vista de los personajes. Este tipo de propensión es mucho más frecuente en novelas de tipo existencial, que estas presentan a un personaje bastante inseguro o mediocre  que busca darle algún tipo de sentido a su vida.

Otras novelas pueden presentar un tono humorístico, nostálgico o lirico. También muestran preferencia a la idealización de la naturaleza, los ambientes rurales y principalmente los temas urbanos. ‘’Significa por el contrario que tenemos suficiente confianza en la superioridad de la causa que defendemos, como para estar seguros de que no necesita, ni le conviene esa doble falsificación con la cual, en verdad, podría defenderse cualquier cosa. En el carnaval de miseria y derroche propios del capitalismo tardío se oye a la vez lejana y urgente la voz de Goethe y Marx que nos convocaron a un trabajo creador, difícil, capaz de situar al individuo concreto a la altura de las conquistas de la humanidad. Dostoievski nos enseñó a mirar hasta dónde van las tentaciones de tener una fácil relación interhumana: van sólo en el sentido de buscar el poder, ya que si no se puede lograr una amistad respetuosa en una empresa común se produce lo que Bahro llama intereses compensatorios: la búsqueda de amos, el deseo de ser vasallos, el anhelo de encontrar a alguien que nos libere de una vez por todas del cuidado de que nuestra vida tenga un sentido Dostoievski entendió, hace más de un siglo, que la dificultad de nuestra liberación procede de nuestro amor a las cadenas. Amamos las cadenas, los amos, las seguridades porque nos evitan la angustia de la razón.’’3   También su preocupación es muy acusada por el lenguaje de un estilo personal y elaborado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com