ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de la sociedad en la evolución y el factor de comportamiento social


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 5

Todos nos desarrollamos en una sociedad y su influencia es factor importante en la evolución y comportamiento social. Actualmente existen muchísimos estudios sistemáticos referentes al Desarrollo, que van desde experimentaciones que se han hecho con seres humanos desde el nacimiento hasta la creación de extensas teorías que tratan de explicarlo. El interés en este tema surge precisamente en el intento de describir y explicar los cambios que ocurren en el hombre durante toda su vida. Sin embargo, cada una de las teorías dedicadas al desarrollo ha planteado una definición diferente de éste, basándose en la percepción que tienen y enfocándose en ciertas áreas que integran al ser humano, pues el desarrollo no incide en una dimensión exclusivamente, sino que es integral, pues afecta a todas y cada una de las dimensiones que conforman al ser humano.

Son muchas las teorías que podemos plantear y diseñar para entender la estructura social, pues son muchos estudios los que se han realizado desde la antigüedad que nos permite comprender por que nos comportamos de cierta manera y es allí el papel que cumple la orientación pues ya no es vista como hace tiempo, hay cambios de paradigma y de sociedad, la orientación es complemento educativo en este nuevo siglo pues hay una transformación de la sociedad.

El niño toma contactos con agentes de socialización externos a la familia. Mientras en las sociedades modernas, las instituciones educativas adquieren decisiva importancia, en otras más simples, el niño comienza pronto a tomar contacto con la comunidad entera. El final de su etapa de aprendizaje suele venir marcado en estas últimas por un rito de iniciación, a partir del cual, ya se le considera un adulto; por lo contrario, la etapa de aprendizaje es cada vez más larga y compleja. Cada vez cobra mayor importancia el grupo de agentes socializadores impersonales, creados por la tecnología, se trata de los medios de comunicación masiva, que acosan al individuo con un flujo continuo de información y modelos ideológicos; y contribuyen en gran manera a la interiorización de los contenidos culturales.

Una de las teorías que en mi opinión resalta la importancia que representa la sociedad en el individuo es la teoría socio ecológica pues en ella se evidencian los micro sistemas que se desarrollan en el niño que serian sus seres mas cercanos como los padres, los meso sistemas que incluyen los esfuerzos de padres con docentes para coordinar la educación del niño. La localidad donde se desarrolla el niño que seria los exosistemas, los macro sistemas que serian los valores y cultura en que se evidencia la educación del niño, crono sistema que es la época histórica y el globo sistema que hace referencia a la condición ambiental del individuo. Un orientador en la actualidad debe conocer todos estos sistemas que se desarrollan en una persona para poder hacer una orientación eficaz. Se debe tener en cuenta que son muchos los factores que intervienen en el individuo y que son parte de su accionar pero es importante señalar los roles que debemos desarrollar, creemos que desarrollando diferentes roles hacemos mas y no nos damos cuenta que esto puede hacernos entrar en conflictos de roles personales que nos trae diferente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com