ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de la tecnología en el arte y los niños


Enviado por   •  27 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de las Américas

Arte y Expresión Humana

Nombres: Jennifer Urbina

Ensayo

La influencia de la tecnología en el arte y los niños

El arte es considerado indispensable en el desenvolvimiento de los niños en la primera infancia, ya que promueve la estimulación del aprendizaje como es la lectura, las matemáticas, además de la percepción, la motricidad y la interacción social (Prieto, 2018). Según Chaparro, Chaparro & Prieto (2018) la inclusión del arte en las escuelas promueve diferentes expectativas sobre el arte, asimismo los niños desarrollan juicios valorativos en cada una de sus creaciones. El arte es una forma de expresión es una manera de adquirir conocimiento, trata de explicarnos algo acerca del universo, del artista mismo, con el fin de alcanzar algo bello (Restrepo, Serna & Jiménez 2017). No cabe duda de que estamos en la época de la información y del entendimiento. Las novedosas tecnologías conforman un elemento más dentro del ambiente donde el infante y la niña se mueven, crecen y se desarrollan. Un ejemplo claro es del artista Edward Hopper quién con 5 años elaboraba sus dibujos de lo que veía y lo inspiro a continuar estudiante en la escuela de artes (Gamero, 2018).

Por varios años en Ecuador, el arte ha estado relegado a espacios circunscritos, sin ser un protagonista activo del proceso educativo. Esto se ha gracias a una falta de divulgación de las ventajas diversos que la labor artística crea en el desarrollo de las personas. Es por lo que se analizarán todos los aportes con los que el arte puede influenciar los procesos pedagógicos de los niños.

Podemos encontrar computadoras en cada una de piezas: librerías, supermercados, bancos, hospitales, aulas de espera, escuelas, hogar, entre otros. Si partimos de la base de que todo infante y niña deben mirar, hallar, explorar y experimentar en su medio para apropiarse de él, entonces poseen derecho a tener relación con los medios tecnológicos que permanecen a su alcance y que, sin embargo, les son tan parientes pues conviven con ellos por medio de sus papás, hermanos, instituciones educativas, así como por las diversas ofertas que la sociedad brinda día a día (Martínez, 2011).

El arte y la tecnología pueden tener conceptos diferentes, no obstante, se complementa debido a que los avances tecnológicos a permitido a muchas personas tanto adultas como niños acercarse e interactuar con el arte (Tallardá, 2020).

Se debe considerar que el arte, para el niño, es una forma de comunicarse, identificarse y poder expresar todo aquello que siente, quiero piensa y todo ello lo plasmó en los dibujos o pinturas qué laboren. El arte estimula todos los sentidos, debido a que producen pensar con cada parte del cuerpo, por ejemplo, si realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com