ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La influencia de las nuevas tecnologías y el rol del creador de arte en la Postmodernidad”


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

“La influencia de las nuevas tecnologías y el rol del creador de arte en la Postmodernidad”

[Escriba el subtítulo del documento]

30/04/2014

“La influencia de las nuevas tecnologías y el rol del creador de arte en la Postmodernidad”

Cuando me refiero a Postmodernidad, viene a mi mente de inmediato los grandes imperantes de esta época: la economía, y el capitalismo tardío, bajo la concepción señalada por Jameson. Tomando esto en cuenta, es claro visualizar como moldea subjetividades, empapa al arte y a la cultura, diferencia al tiempo que homogeniza a la gente, le da forma a las vidas y a los deseos. Esta misma confunde a la información con el conocimiento, le da forma al espacio y por lo tanto a las relaciones sociales, normaliza la violencia. También ha creado formas de ver al mundo a partir de un sentido común que justifica la destrucción y el despojo con nociones de reforma, mejora y desarrollo.

¿Qué tiene que ver esto con arte? Como veremos, con la postmodernidad, el arte y la cultura se colocaron al centro de procesos sociales, políticos y económicos y ahora son inseparables del trabajo, producción, consumo y subjetividad. Bajo preceptos del capitalismo tardío, el arte en particular, la cultura en general y la creatividad como herramienta, aparte de tener un papel predominante en la producción y consumo, son usados activamente como herramientas de compensación y mejora.

En el mundo de hoy, el arte y la cultura están al centro de procesos

globalizantes, como herramientas de mejora y desarrollo, contrainsurgencia y pacificación.

La innovación será la clave en la postmodernidad donde el individuo juega el rol protagónico como ente creador, aunque éste a su vez pueda asumir actitudes vacías, de forma irónica o más bien respetuosa, más conocido como Pastiche, concepto que utiliza Jameson, y que asocia a la proliferación de códigos. El artista pondrá de manifiesto su visión en la obra, y es aquí donde radica la importancia pues se le otorga la responsabilidad como autor ante la reacción de los espectadores, y debe ser digna de disfrute y discusión, abierta también a la crítica y la reflexión.

Su trabajo intelectual implica ejercitar al lenguaje, la memoria, sociabilidad, sensibilidad ética y estética y capacidad para el aprendizaje abstracto.

En un mundo que bajo mi punto de vista se está derrumbando, la tarea del artista es retorcer las leyes, marcar y a su vez mostrar las diferencias, tanto generacionales, étnicas, sexuales y sociales. Un claro ejemplo de ello son las obras fotográficas donde se encuentra presente el retrato de manera obsesiva de la imagen familiar (tomándolo como punto de partida). El deseo de mostrar los espacios que nos unen, en nuestra naturaleza e intimidad, lo que a su vez podría configurar el retorno de la unidad con el resto del mundo.

Por otro lado se encuentra también presente la reconfiguración del yo y de éste mismo en sociedad, lo que significa un momento de crisis

junto con sensaciones de desconfianza, desesperanza y desequilibrio como únicas verdades, lo que coloca al arte como una manifestación clara de lo que va aconteciendo en todo ámbito, y puede ser reflejado a través de la mirada del autor.

La tendencia a mostrar propuestas provocadoras es vista como un constante llamado de atención, que da cuenta de la problemática de la identidad, y anhelos de ella aún insatisfechos. Estas obras más bien íntimas ligan lo documental y el realismo social, y pretenden actuar como un espejo, reflejando de manera cruda y radical los problemas y obsesiones de la vida contemporánea desde diferentes perspectivas. Lo que habla también de artistas sedientos y ansiosos de darse a conocer y dar a conocer mirada.

El arte va mutando, ahora ni siquiera busca la belleza, ni siquiera lo peculiar o agradable, sino que nos encontramos en un punto donde abunda la suciedad, junto al desorden, lo feo y lo caótico.

La limpieza, el orden y lo bello poco a poco se van desvaneciendo como necesidades o exigencias, lo que de una u otra forma reprimía constantemente los instintos de éste creador postmoderno.

Sin embargo las propuestas anteriormente mencionadas se vuelven transformaciones efímeras que surgen y desaparecen al mismo tiempo, debido la sobrecarga de imágenes y la casi mínima capacidad de asombro de los individuos como espectadores. Este punto será clave para configurar y entrelazar La influencia de las nuevas tecnologías en el individuo como ente

creador de arte en la Postmodernidad.

Se produce un aumento de la adicción a la imagen, como nos habla Guy Debord, que es claramente potenciado por las nuevas tecnologías. Se saturan los espacios sociales, pero al mismo tiempo refleja que nuestra sociedad consume todo el tiempo estos productos culturales.

Nos encontramos inmersos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com