ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia del juego en el desarrollo social en la edad preescolar


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Informes  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 2

En la actividad lúdica se forman más intensamente las cualidades psíquicas y particularidades de la personalidad del niño; el juego influye en la formación del carácter voluntario de los procesos psíquicos, así en los niños comienzan a desarrollarse la atención, y la memoria voluntaria ya que ellos se concentran mejor y relacionan más cosas en la memoria, ya que el mismo contexto del juego requiere que el niño se concentre en los objetos, así como en el contenido. Si el niño no quiere prestar atención a lo que le exige la próxima situación del juego, sus coetáneos lo expulsan. La necesidad de comunicación y de estímulo esencial mueve al niño a la concentración y la memorización objetiva.

Mediante el juego, el niño entra en relación directa con la sociedad en que vive, así el juego infantil, con sus juguetes constituye un verdadero espejo social de cada cultura.

Descubre por primera vez las relaciones que existen objetivamente entre las personas, empieza a comprender que la participación en cada actividad exige del hombre el cumplimiento de determinadas obligaciones y le otorga una serie de derechos. Cumplir un rol dentro de un juego consiste precisamente en cumplir los deberes que éste impone y hacer valer sus derechos en relación con los demás participantes. El jugar se inicia en el comportamiento del mundo adulto, aprende de él la acción de sustituir un objeto real por un juguete; conoce la conducta y las interacciones de los adultos que se convierten en un modelo para su propia conducta y adquieren los hábitos fundamentales de comunicación, cualidades indispensables para el establecimiento de las interrelaciones con sus coetáneos.

Así mismo se reconoce unánimemente la influencia del juego en el desarrollo social en la etapa preescolar y son múltiples las investigaciones que lo evidencian. Esta valoración adquiere su máxima expresión al considerarlo como una actividad social por su naturaleza y por su contenido. El juego es la actividad idónea para la formación de relaciones entre los niños, porque constituye el primer escalón en la comunicación independiente de unos con

Además es precisamente en esta edad cuando se sientan las bases de la moral y adquieren las primeras nociones morales, sentimientos, hábitos y normas de convivencia social que determinan el desarrollo moral de la personalidad y a todo ello es posible contribuir mediante el juego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com