ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social En La Etapa Preescolar


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo Social en la Etapa Preescolar

En base a los temas vistos con anterioridad, desarrollare este tema basado principalmente en experiencias personales, comenzaré por dar respuesta a una interrogante que considero es la base para todo el tema; La socialización, es un proceso mediante el cual los miembros maduros de la sociedad, como padres y profesores, moldean la conducta de los niños, al permitirles una participación y contribución en la sociedad.

La socialización es un medio por el que se adquieren los modelos de conducta convencionales, es un proceso de aprendizaje. Gracias a la socialización el niño aprende los modales y las costumbres de la familia, los vecinos, la comunidad y todo el grupo social en el que se desarrolla. El niño en la etapa preescolar empieza a modificar su conducta para cumplir las normas esperadas por la sociedad. Existen diversos agentes de socialización, en los primeros años, la familia constituye el centro de la socialización, aunque también participan en este proceso los maestros, los compañeros, medios de comunicación masiva, etc.

Ahora bien hablemos sobre la escuela que es una da las influencias sociales más importantes en el desarrollo de los niños, y que por supuesto un actor determinante en la conducta y desarrollo del niño es la educadora, la cual deberá retomar algunas acciones para que su trabajo tenga frutos, algunas se dan naturalmente y otras sin embargo tiene ese factor detonante.

Un día de trabajo de una educadora no es sencillo aunque parezca, es una labor muy compleja y debe de estar muy bien organizada. No solo se trata de hacer manualidades, recortar, pintar y jugar. Estas actividades si se realizan pero siempre con un propósito educativo, o al menos así deberían ser; para poder favorecer las distintas habilidades de los niños. A sí mismo la educadora debe planear sus actividades con anticipación y tomando en cuenta las características del grupo, de lo contrario el manejo del grupo estaría desequilibrado y las actividades carecerían de un propósito educativo.

Principalmente una educadora debe conocer el programa con el que se está trabajando en las escuelas actualmente, el PEP es el programa de educación preescolar en donde dice cuáles son los campos formativos y las competencias con que se debe trabajar, el PEP es una herramienta que deben seguir todas las educadoras para poder realizar bien su trabajo y que los niños realmente puedan desarrollar sus habilidades para estar listos para dar paso hacia el siguiente nivel de educación sin complicaciones. El PEP no marca específicamente qué actividades se deben realizar, únicamente dice que competencia se necesita desarrollar.

El trabajo de la educadora es crear y desarrollar estrategias y dinámicas para que los niños puedan adquirir esas competencias, estas tienen que ser atractivas para los niños de manera que ellos vean al jardín de niños como un lugar en donde pueden expresarse y aprender de manera divertida.

La educadora tiene un papel fundamental dentro del aula así como en la vida de los niños que acuden a clases; es por eso que debe tener una formación bien fundada y solo así podrá trabajar con y hacer una buena labor con un grupo de preescolar.

Además una educadora debe ser muy paciente y capaz de identificar a sus alumnos, así la educadora se da cuenta de lo que cada niño necesita y poder brindárselo, cada niño es único y tiene experiencias muy diferentes a las de sus compañeros, algunos aprenderán más rápido que otros, a algunos les costará más trabajo y la educadora debe saber manejar la situación y adecuar las actividades para que todos los niños aprendan y ninguno se sienta excluido, todos los niños deben ser incluidos en todas y cada una de las actividades.

Un aspecto importante en la labor de la educadora es el hecho de que debe conocer a los padres de familia de cada uno de los niños porque además de convivir con los niños hay que entender su contexto, de esa manera se puede ayudar más a los niños, eh hecho de conocer a sus padres, saber si ellos conviven con su hijo, si tienen hermanos, si viven con sus padres, nos ayuda a comprender el comportamiento de los niños y podemos comprenderlos y ayudarlos en caso de que tengan problemas en casa o fuera de la escuela porque esa es la función del jardín de niños; ser un espacio en el que los niños puedan jugar y expresarse libremente en un ambiente de confianza, además de poder adquirir competencias que le ayuden en un futuro a ser una persona con mucho éxito.

La educadora tiene un papel enormemente comprometido, no solo hay que tener conocimientos, hay que tener vocación para ser maestra, el tacto para poder dirigirnos a los niños de manera amable pero firme para que seamos una figura de autoridad y respeto, ser educadora es un trabajo muy duro y seguramente muy cansado y algo desgastante, pero al igual es un trabajo muy llenador y placentero, yo no soy educadora pero en mis practicas he vivido experiencias muy lindas, los niños están llenos de amor y eso se lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com