ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La insurrección de enero de 1932.


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

Colegio San Antonio

Nombre: Naomy Josabeth Ayala Torres.

Profesor: Juan Carlos Díaz Guzmán.

 Materia: Sociales.

Grado: 1° Técnico.

Sección: A.

N° de lista: 1

Año: 2017

La insurrección de enero de 1932.

Múltiples obras de muy variadas interpretaciones se han escrito sobre el tema del alzamiento campesino de 1932. La razón de ello no obedece solo a la importancia que tuvo para El Salvador, sino porque se percibió como el primer alzamiento popular en Latinoamérica conducido por el comunismo internacional. Con el tiempo que separa el presente de aquellos hechos, y gracias a numerosas investigaciones, se puede hacer ahora un balance sereno, aun admitiendo que quedan preguntas pendientes que no se han podido resolver.

La reacción del gobierno fue inmediata, ya que recupero el control total del territorio en pocos días. El empleo armamento superior fue el elemento decisivo en la confrontación, y los relatos hablan de “oleadas de indígenas barridos por las ametralladoras”. En seguida vino una severísima represión, ejecutada tanto por unidades del ejército, de la policía y la Guardia Nacional, como por voluntarios organizados en “guardias cívicas”.

Hechos Centrales:

Hacia la medianoche del 22 de enero de 1932, en regiones del occidente del país, se alzaron miles de campesinos, armados principalmente de machetes, atacando poblados, haciendas e instalaciones militares. En algunas partes como Juayúa, Nahuizalco, Izalco y Tacuba, lograron controlar la totalidad de la población, mientras que en otros casos- como en Ahuachapán, Santa Tecla y Sonsonate- fallaron en su intento de capturar los cuarteles. Días antes, en varias plazas militares de la capital, se habían detectado intentos de insubordinación de la tropa, los cuales fueron controlados. Las acciones rebeldes en occidente fueron acompañadas de notorios asesinatos, sobre todo de funcionarios locales y comerciantes.


 Causas principales.

  1. La adversa situación económica a consecuencia de la crisis mundial en 1929. La crisis dio inicio en los Estados Unidos DE Norte América, en la bolsa de valores Wall Street la cual era la encargada de comprar y vender las acciones de las empresas.
  2. Desigualdad y despojo de las tierras (“el malestar agrario”). Posteriormente a la independencia de El Salvador, se comenzó al despojo de las tierras (ejidos) que les pertenecían a los indígenas y paso a manos de los hacendados y terratenientes quedando e manos de una sola persona las tierras comunales que les pertenencia a los indígenas, esto como era de esperarse causo descontento a lo largo de varias décadas.
  3. Inestabilidad política. En 1931 Arturo Araujo fue elegido presidente de la república en corto tiempo como presidente redujo salario de los empleados en más de un 54%, posteriormente fue derrocado por el General Maximiliano Hernández Martínez, dando inicio a una dictadura militar. Dicho presidente estaba dispuesto a lugar contra toda organización “comunista” que se quisiera sublevar al gobierno. Ya para este periodo había cobrado vida el PCS.
  4. Fraude electoral en enero de 1932. Durante las elecciones del 3 de enero 1932 muchos líderes indígenas tenían la posibilidad de ser nuevos alcaldes de sus pueblos. Esto por su supuesto garantizaba que los nuevos alcaldes lucharan por la recuperación de las tierras que se les habían quitado a los indígenas. El gobierno  sabiendas de esa situación no tuvo otro camino de hacer fraude electoral violentando un derecho político más de los campesinos-indígenas. Esto quizá paso hacer el detonante del posterior levantamiento indígena o como el primer movimiento revolucionario registrado en América Latina.

¿Que provoco el alzamiento?

Para responder a esta pregunta es necesario recordar el malestar social que se había venido gestando a todo lo largo de la década anterior, agudizado por la tremenda baja de los precios del café y el creciente desempleo. Aunque esto había afectado a la población entera del país, la zona en que se produjo el alzamiento era precisamente una en la que desde hacía tiempo se había ido dejando sin propiedad de la tierra a muchos campesinos. También la zona era la de mayor presencia de población indígena. Los indios, progresivamente marginados de las posibilidades de progreso, buscaron apoyo en sus autoridades tradicionales. Aunque no se reconocía oficialmente la autoridad de los caciques, en la práctica los indígenas la respetaban y obedecían. Además, los políticos buscaban el apoyo del campesinado de la región a través de sus caciques.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com