ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inteligencia emocional no es un parámetro constituido desde el nacimiento


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo:

 Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional no es un parámetro constituido desde el nacimiento, es necesario fomentarla, desarrollarla y cuidarla. El no cultivar y robustecer nuestra inteligencia emocional puede arruinar carreras e incluso conllevar a cuadros depresivos y trastornos de diferentes índoles.  Goleman en su publicación nos proporciona una amplia y minuciosa guía para conseguir un sano desarrollo emocional.

Se define como inteligencia emocional a la forma en que interaccionamos con el mundo y al conjunto de habilidades que empleamos para hacerlo como el entusiasmo, la empatía, los impulsos, la motivación, la espontaneidad, entre otros.

El concepto de inteligencia emocional ha recorrido el mundo entero y ha sido catalogada como un concepto revolucionario de lo que se conocía sobre inteligencia humana hasta ahora, a demás de que se ha convertido en una de las ideas mas influyentes en el mundo laboral. En este ámbito se la define como una herramienta inestimable para comprender la productividad laboral de los asalariados, uno de los requerimientos básicos del liderazgo, el camino al éxito de una empresa e incluso un método preventivo de desastres organizacionales.

La publicación de Goleman explica las diferencias entre un trabajador exitoso y un trabajador con bajo desempeño, usualmente, la diferencia esta dada por un conjunto de habilidades que se segmentan en tres grandes categorías como el autocontrol, que es la capacidad de dominarse a uno mismo; el entusiasmo, que la define como la aptitud maestra ante la vida y   la empatía, que no es mas que ponerse en la piel de los demás; entre otras. Este conjunto de habilidades, en parte, pueden venir con cada uno de nosotros al momento de nacer y por otro lado pueden ser moldeadas durante la niñez . La habilidades emocionales son susceptibles de aprenderse y perfeccionarse en el transcurso de nuestras vidas, mediante el uso de distintos métodos .

A pesar de que cada individuo nace con un conjunto de predisposiciones biológicas de reacción automática, las experiencias vitales y el entorno donde nos desarrollamos son quienes moldean la inteligencia emocional a la larga.

Cada uno de nosotros tiene posesión de dos tipos diferentes de mentes, una que se encarga de pensar y otra que se encarga de sentir. Ambas facultades relativamente independientes son el reflejo del funcionamiento de varios circuitos cerebrales interrelacionados entre sí. El intelecto no puede funcionar de una forma adecuada sin la inteligencia emocional, existe un perfecto equilibrio, un buen trabajo en equipo y una adecuada complementación entre ambos. Consecuencia de la armonía manifestada entre ambas mentes, permite que los pensamientos condicionen y enriquezcan los sentimientos  y viceversa.

La escasa inteligencia emocional en un individuo causa estragos en cualquier lugar, momento o situacion. Es importante saber como debemos reaccionar en cualquier tipo de situacion sin necesidad de que nuestros pensamientos y sentimientos se vean inmiscuidos en la decision que enfrentamos. El encaminar de forma adecuada nuestra inteligencia emocional puede llevarnos camino al éxito esperado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com