ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Poseer inteligencia emocional nos asegura tener éxito personal y profesionalmente en la vida?


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

¿Poseer inteligencia emocional nos asegura tener éxito personal y profesionalmente en la vida?

La inteligencia y su evolución a través de los años ha dado origen a una nueva herramienta, el poder conocer y diferenciar las emociones que nacen en cada persona. Las emociones son las reacciones que tiene el cuerpo a diferentes eventualidades, siendo estas reacciones las que marcan una diferencia entre los humanos y los demás seres vivos que habitan en el mundo, siendo ejemplo de emociones: la felicidad, la ira, la tristeza, etc. El ser humano es un ser inteligente con la capacidad de pensar y razonar, se puede afirmar que es el único que posee estas características, gracias a estas capacidades el ser humano cuenta con una herramienta importante que es la inteligencia emocional, capaz de manejar y autorregular ciertas emociones propias, como su propósito y su control, siendo esta la clave más importante para el éxito en la vida tanto laboral como personal.

La inteligencia emocional, según Goleman "Es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros". El autor Goleman plantea que el éxito de una persona no depende del coeficiente intelectual ya que esta abarca solamente del 10% al 20% de lo que es el éxito de nuestro vivir, por el contrario, la inteligencia emocional abarca el 80% y 90% de lo que es el éxito como persona, ya que el coeficiente intelectual no determina ni la felicidad con la pareja, ni con el entorno laboral. Goleman, al hablar de inteligencia emocional dice que está partida en dos: Inteligentica personal que se refiere a que las personas deben conocerse en cuanto a sus sentimientos y emociones, auto motivarse y tener el poder de ejercer control sobre ellas; y la inteligencia interpersonal que se refiere al modo en que se logra enlazar a la sociedad o a un grupo social, para que esto pase se necesita cierta empatía, es decir, ponerse en los zapatos del otro y tratar de ayudar si fuese posible. Sin embargo, tanto el coeficiente intelectual como la inteligencia emocional son importantes, cada uno trabaja de forma diferente para áreas diferentes de la vida.

También el autor John Mayer afirma que llegar al éxito con inteligencia emocional no es nada fácil, es una lucha con el “Yo interior”, y cuando esta batalla es ganada se dice que se ha triunfado, dejando como resultado una persona mayormente asertiva, y que con esta asertividad será capaz de  tomar las mejores decisiones tanto en el ámbito laboral como personal, eligiendo las mejores cosas para un bien, y a su vez, estas van a influir de manera significativa para mejorar la calidad de vida, logrando así ser mejores personas.

Cuando se posee una alta inteligencia emocional se puede detectar en las demás personas las emociones que no pueden controlar y así determinar el comportamiento que se debe tener hacia ellas para estar a un paso adelante a las posibles reacciones que puedan tener, para saber que decir o de que manera actuar para no desencadenar alguna reacción negativa en los demás. Por ejemplo, los negociadores con delincuentes o secuestradores, son personas que juegan un papel importante en esta negociación ya que a través de la inteligencia emocional logran desactivar reacciones evitando una tragedia, como si esta situación fuera una bomba que tiene la probabilidad de explotaren cualquier momento, pero debido a que logran entender y percibir las emociones esta bomba es desactivada. De esta manera las relaciones sociales y el manejo de las mismas influyen mayoritariamente en la vida cotidiana, razón por la cual el conocimiento de las emociones es esencial en el desarrollo del carácter a lo largo de los años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com