ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interacción de los estudiantes y profesores


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  Informes  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTO 16

¿En qué medida invitan las evaluaciones revisadas en el ejercicio anterior a reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?

Consideramos que la evaluación es parte de la formación de individuos, ya que es primordial y permite a los que estamos interactuando, la oportunidad de reflexionar en el quehacer que se está llevando a cabo.

Por ejemplo; en cada aspecto de la vida humana el ser tiene que evaluar su proceso, mediante esquemas que en este caso llamamos estándares. Cabe mencionar que estos deben cumplir con requisitos que sean factibles a su contexto, por un lado y por otro; la evaluación debe de establecer momentos propicios (diagnóstica-formativa-sumativa).

Dentro de las evaluaciones a analizar contemplamos tres fundamentales en este nuevo proceso de formación sociocultural de los escolares; diagnostica, sumativa y formativa.

Estas evaluaciones por separado nos permiten recopilar información de lo que el alumno sabe y cuál es el desarrollo de sus capacidades. Antes de realizar un aprendizaje conocer cuál es el nivel de desarrollo de las capacidades de los alumnos. Elegir una estrategia que sea la más conveniente para los alumnos y así propiciar la optimización de los aprendizajes.

Cuando se hace la reflexión y posteriormente logramos detectar los posibles desajustes entre lo que se enseña y lo que se aprende, podemos decir que se reconoce el proceso de aprendizaje del alumnado. Tener pues la base para la ayuda pedagógica necesaria al alumno que la necesita. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera inmediata a lo largo del ciclo escolar informar al docente sobre avances, aciertos, ventajas y retrocesos de los alumnos permite que se reflexione sobre su propia práctica docente y así realizar los ajustes pertinentes. Detectar aspectos personales de cada uno de los alumnos.

Detectar así, si el alumno ha aprendido y conseguido los objetivos planteados en un periodo de tiempo previsto. Valorar las conductas finales. Identificar la consecución de los objetivos propuestos, así como la integración de conocimientos, capacidades y habilidades. A lo largo de cada bimestre del ciclo escolar. Conocer el nivel de aprendizaje logrado por cada alumno en un momento determinado.

Concluimos diciendo que los procesos de aprendizajes deben cumplir ciclos y que parte del ciclo es la evaluación para replantear nuevos saberes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com