ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Profesor Y Su Interacción


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 6

Actividades de estudio:

a) A partir de la lectura de Coll identifique los conceptos centrales que le permitan entender de manera más completa sus relaciones con el grupo de alumnos que atiende y con sus compañeros de trabajo. Retome, de ser posible, los análisis que haya efectuado durante el primer semestre en el curso de «Grupos en la Escuela».

b) Confronte los conceptos identificados en las lecturas con el cuadro de concentración de lo cotidiano de la unidad anterior en los rubros: grupo, del colectivo escolar y de las autoridades.

c) c) Retome los resultados de la actividad anterior y amplíe sus descripciones con los elementos que hasta el momento no había considerado y que le resulten significativos para el análisis de su práctica docente.

LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO

EN LA VIDA COTIDIANA

1. LA REALIDAD DE LA VIDA COTIDIANA

Ya está establecido que el propósito de esta obra es un análisis sociológico de la realidad de la vida cotidiana, o más exactamente del conocimiento que orienta la conducta en la vida cotidiana.

Puesto que la realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del “aquí” de mi cuerpo y el “ahora” de mi presente, estos son los focos de atención que se presta a la realidad de la vida cotidiana y constituyen lo “real” de mi conciencia.

Sin embargo, la realidad de la vida cotidiana no se agota en estos fenómenos presentes sino que abarca fenómenos que no están aquí y ahora; lo que significa que se experimenta la vida cotidiana en grados diferentes de proximidad y alejamiento, tanto espacial como temporal.

La realidad de la vida cotidiana se da por establecida como realidad, no requiriendo verificaciones adicionales.

Esta se da como no problemática si las rutinas prosiguen sin interrupción y seguirá siéndolo hasta la aparición de un problema. Cuando esto ocurre, la realidad de la vida cotidiana busca integrar el sector problemático dentro de lo que ya no es problemático.

Por otra parte, la vida cotidiana conserva su acento de realidad dentro de una estructura temporal, es decir se incluye dentro de un espacio de tiempo claro y definido. La inminencia de la muerte amenaza profundamente la realidad.

2. INTERACCION SOCIAL EN LA VIDA COTIDIANA

La realidad de la vida cotidiana se comparte con otros, siendo la situación “cara a cara” la más importante de las experiencias de interacción social y del que derivan todas las demás situaciones de interacción.

En esta situación el otro es completamente real. Esta presencia puede ser próxima o remota y varía de acuerdo a la “distancia” que se vaya tomando del otro. En uno y otros casos, el otro es perfectamente real aunque llegue a constituir algo tan lejano y anónimo como lo que se denomina “opinión pública”.

Entonces, la realidad social de la vida cotidiana es aprehendida en un

continuum de tipificaciones que se vuelven progresivamente anónimas a medida que se alejan del “aquí” y “ahora” de la situación “cara a cara”. En un polo están los otros con los que interactúo intensamente y en el otro polo hay abstracciones sumamente anónimas que por su misma naturaleza nunca pueden ser accesibles a un “cara a cara”.

En este tono, la estructura social es un elemento esencial de la realidad de la vida cotidiana.

3. EL LENGUAJE Y EL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA.

La expresividad humana es capaz de objetivarse por manifestarse en productos de la actividad humana.

La realidad de la vida cotidiana está llena de objetivaciones y además es posible únicamente por ellas. La significación es un caso especial de objetivación y se refiere a la producción humana de signos. Los signos se agrupan en una cantidad de sistemas: gesticulatorios, movimientos corporales pautados, grupos de artefactos materiales, etc.

El lenguaje es el sistema de signos vocales más importante de la sociedad humana. Las objetivaciones comunes de la vida cotidiana se sustentan primariamente por la significación lingüística, lo que hace que la comprensión del lenguaje sea esencial para cualquier comprensión de la realidad de la vida cotidiana.

El lenguaje es capaz de transformarse en depósito objetivo de vastas acumulaciones de significado y experiencia que puede preservar a través del tiempo y transmitir a generaciones futuras.

Además, el lenguaje es capaz de trascender por completo la realidad de la vida cotidiana. El lenguaje construye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com