ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Interaccion Profesor Alumno


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  1.948 Visitas

Página 1 de 8

La interacción profesor/alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Las relaciones que se establecen entre el profesor y los alumnos en el aula cuenta con una dilatada historia en la que se manifiestan, una amplia gama de intereses e intenciones: “profesor ideal”, identificar estilos de enseñanza y sus repercusiones sobre el aprendizaje.

3.1 El estudio de la interacción profesor/alumnos: perspectiva histórica

El estudio de la interacción profesor-alumno ha estado orientado por los intentos de definir y medir la eficacia docente.

La necesidad de estudiar lo que ocurre en las aulas, y más concretamente las relaciones entre el profesor y los alumnos, plantea a su vez la necesidad de disponer de instrumentos de observación potentes y objetivos. Estos instrumentos de observación sistemática del aula, informan acerca del comportamiento del profesor, del alumno, de las interacciones que mantienen y las variables que hacen referencia al producto de la enseñanza, entendido de logro, los objetivos educativos por parte de los alumnos.

3.2 Hacia una nueva conceptualización de la interacción profesor/alumno

Tras algunas décadas, el estudio de la interacción profesor/alumno estaba presidido por la eficacia docente y por la exigencia de la objetividad en la categorización del comportamiento, el interés mismo de interacción y los factores de distinta naturaleza que convergen en el. Este hecho tiene importantes implicaciones metodológicas, existiendo tres.

Así nos referimos a la creciente actividad constructiva de los alumnos en el aprendizaje escolar; a la manera de entender el papel de profesor en la aparición, mantenimiento y guía de la actividad de los alumnos; y a la consideración de la estructura comunicativa y discurso educacional como un proceso de interacción profesor/alumno.

La actividad constructiva del alumno y su incidencia sobre el aprendizaje

El aprendizaje del alumno depende casi exclusivamente del comportamiento del profesor y de la metodología de enseñanza. La actividad constructiva del alumno aparece de este modo como un elemento mediador entre la influencia educativa que ejerce el profesor y los resultados de aprendizaje.

El énfasis en la actividad constructiva y en la importancia de lo que aporta el alumno al proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, ha llevado en ocasiones a centrar el interés de forma prioritaria, en la interacción que se establece entre el alumno que aprende y el contenido u otro objeto de aprendizaje.

El verdadero papel del profesor consiste en actuar de intermediario entre los contenidos del aprendizaje y la actividad constructiva que despliegan los alumnos para asimilarlos. Desde el punto de vista del análisis de la interacción profesor/alumno, esto implica dirigir los refuerzos hacia la comprensión de cómo se ejerce la influencia educativa, cómo el profesor consigue incidir sobre la actividad constructiva del alumno, promoviéndola y orientándola, con el fin de ayudarle a asimilar los contenidos escolares.

Los procesos de andamiaje en la zona de desarrollo próximo

Para Vigotski, el desarrollo que experimentamos los seres humanos desde el nacimiento hasta la muerte es más bien un producto del aprendizaje y de la educación. Producto de las interacciones que se establecen entre el sujeto que aprende y los agentes mediadores de la cultura, entre los cuales los educadores ocupan un lugar esencial.

El concepto de “zona de desarrollo próximo” definido por Vigotski como la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

Wertsch y Hickman realizaron trabajos pioneros sobre las interacciones que establecen un grupo de madres con sus hijos, resuelven un rompecabezas con la ayuda de un modelo que muestra la solución correcta.

La hipótesis de partida, la intervención de la madre estará en función inversa de la competencia del niño; es decir, cuanto mayor sea la dificultad del niño para resolver por sí mismo la tarea, mayor será el nivel de directividad y ayuda de las intervenciones maternas.

En resumen, el ajuste de las intervenciones del adulto a las dificultades que encuentra el niño durante la resolución conjunta de la tarea parece ser un elemento determinante del impacto de la influencia educativa, de su capacidad para crear zonas de desarrollo próximo en la interacción que se establece entre ambos y de que el proceso de interiorización se produzca de forma fluida y sin rupturas.

Para lograr andamiar los aprendizajes, los ambientes educativos deben contar con características: integran desde el principio al alumno en las tareas, proporcionan nivel de ayuda a las dificultades que encuentra y a los progresos que realiza, ayuda temporal, que se retira mediante el alumno asume la responsabilidad; y sitúan la influencia educativa en la zona de desarrollo próximo.

El planteamiento conduce por supuesto, a dirigir los esfuerzos hacia el estudio de las funciones que cumplen el lenguaje en la interacción profesor/alumno y de sí la articulación de las actuaciones consideran los elementos del contexto en torno a los cuales se organiza la actividad conjunta de los participantes.

La educación escolar y la interacción profesor/alumnos, implica que el contexto situacional e institucional difiere de los contextos situacionales e institucionales dende se produce la interacción.

La aproximación sociolingüística al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje

En este tipo de investigaciones priman los análisis cualitativos sobre los cuantitativos; y conceden una especial importancia al habla del profesor y de los alumnos, es decir, al discurso educacional como instrumentos para entender la interacción que se establece entre ellos.

La investigación de la enseñanza como proceso lingüístico se ocupa como las personas aprenden el lenguaje, de cómo aprenden a través del uso del lenguaje y de cómo aprende sobre el uso del lenguaje en situaciones educativas.

La idea básica es que el aula configura un espacio comunicativo en el que rigen una serie de reglas cuyo respeto permite que el profesor y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com