ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interacción de los niños con su medio social, e influencias negativas de los medios en la formación escolar.


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Síntesis  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE DEL PROYECTO:

La interacción de los niños con su medio social, e influencias negativas de los medios en la formación escolar.

Análisis de la problemática:

El tema se centrara en la comunidad de Chalco perteneciente al municipio de Axtla de Terrazas, ubicada en la carretera Matlapa – Axtla kilómetro 15.

Al estar ubicada la comunidad en el límite de un municipio su acceso se ve complicada, pero la comunidad cuenta con un tamaño considerable para los negocios que busque expandir sus centros.

Cuenta con acceso de la educación básica y media-superior. Además de que se ubica a orilla de una carretera transitada solo per vehículos de pasaje, particulares y pequeños de carga.

Al estar en contrastante relación con un medio urbano que poco a poco logra desarrollarse, los niños observan y crean un interés en comprender las situaciones sociales, culturales y económicas, que existen y cambian al igual que las que llegan y se imponen en su vida.

Los problemas que se presentan en la situación de esta comunidad es la difícil obtención de información viable, ya que sus fuentes pueden ser corrompidas o no tienen una base fundamentada que les permita ser consistentes. Como consecuencia la interpretación de la información que la escuela brinda sebe confrontada con publicidad o mitos que fuertemente debilitan la confianza de los conocimientos científicos.

Otro problema es la exposición no adecuado para la relación de los niños, los ejemplos dados por la publicidad y modas urbanas que han logrado penetrar hasta el núcleo de la comunidad invadiendo el contexto urbano.

Concepción:

Estos problemas de relación entre tiempo, espacio y cultura se dan gracias al rápido y penetrante exposición a los medios de comunicación, pero en especial los programas y publicidad que solo buscan dar a conocer productos de consumo, unos inadecuados para la observación de los niños.

Trabajo del docente:

Para poder presentar alguna resistencia ante la avasalladora guerra de la mala publicidad y la escuela rural, los maestros deben de estar preparados para responder todas las inquietudes, sin cortar el asombro de los niños hacia las tecnologías que les permitan complementar su formación.

Para poder ver esto realizado los docentes necesitan mantenerse a la vanguardia del uso correcto de las nuevas tecnologías, además, no sentirse intimidado al control de estas técnicas por temor a no poder comprender su forma de operar.

Todo lo antes mencionado se relaciona, o afecta a la materia de geografía en las formas de obtener información verídica y confiable acerca de las situaciones de vida en nuestro país y localidades,

Los programas de estudio, televisoras y otros medios, muestran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com