ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Del Medio De La Formación Del Adolescente


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  2.955 Palabras (12 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 12

Influencia del Medio de la Formación del Adolescente

INTRODUCCIÓN

Trata acerca de la influencia de los medios de información en los adolescentes, el cual es muy importante a tratar por el hecho de que los medios de información masiva que todo adolescente ve, ya sea en su hora de descanso o simplemente por distracción, el trabajo comienza definiendo los medios de información, en si nos dan mensajes informativos, educativos o ya sea mensajes con un contenido basado en una realidad no coherente es decir sin mucho contenido lógico o real afecta en si la psicología de dicho adolescente y perturba su forma de pensar mostrándole la vida de una manera fácil e imaginativa.

Un o una adolescente es capaz de crear significaciones y sentidos, o unprofundo entendimiento, a pesar de las dificultades, de que hay algo positivo en la vida que es capaz de dar coherencia y orientación a la misma, es un luchador innato, con la capacidad de construir y reconstruir su propia vida. Son estos jóvenes que por ejemplo,trabajan y al mismo tiempo estudian, con la visión de optar a nuevas opciones de desarrollo,no se dejan abatir y viven en una constante búsqueda de oportunidades. Otra característicadel o la joven es el vínculo, que implica intercomunicación afectiva, crear lazos consigomismo, con los otros y con su entorno. También al poseer sentido del humor los hacecapaces de reírse de sus males, teniendo como base el mismo sufrimiento. La gracia sueleimplicar el reconocimiento y la ternura ante lo imperfecto, el fracaso, la capacidad deadmiración ante lo inesperado, sobreponiéndose a las dificultades.

INFLUENCIA DEL MEDIO DE LA FORMACIÓN DEL ADOLESCENTE

Los medios masivos de comunicación en la sociedad de hoy muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres. Actualmente es posible obtener grandes cantidades de información y noticias con gran rapidez sin importar el momento en que surgieron.

“Los medios de comunicación masiva contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; a establecer la agenda de los asuntos políticos, sociales y económicos que se discuten; a crear o a destruir la reputación de una organización, persona o grupo de personas; proporcionan información y elementos para que la persona o el público construyan, ponderen y formen sus opiniones.

La lectura abarca un tema muy importante habla de cómo los medios de comunicación nos rodean de información pero a través de imágenes y sonidos ya no como antes, se quiere lograr que el receptor sea una persona activa y crítica.

De acuerdo con esto todos somos receptores de desde la televisión hasta el internet, y el que día a día nos muestran con imágenes y si nosotros sabemos criticar la información y sabemos diferenciar lo que no sirve y lo que no, nos convertiremos en activos.

Como la mayoría de la gente y muchas veces nosotros mismos nos quedamos sólo con la idea que nos transmiten los medios de comunicación y no investigamos o vemos más allá, muchas veces existen mensajes ocultos que no logramos ver, pues así es nuestra cultura; estamos educados y no a ser críticos.

También como menciona la lectura debemos de aprender a tener una cultura más de lectura porque es la base de muchas cosas, con el apoyo de la educación se puede llegar a que la mayoría de la gente pueda manejar la “tecnología” y comentare que no todos tenemos acceso a la tecnología por la sociedad en la que vivimos y creo que desde ahí se debería de empezar y de ahí partir para lograr una cultura critica.

Algo que parece muy interesante es la interpretación de los mensajes, una educación para aprender a descifrar los mensajes de los medios de comunicación, como se menciona en textos la base de muchas cosas es la educación y una educación bien establecida junto con una cultura emprendedora es una combinación que puede llegar a lograr muchas cosas.

Es importante identificar como los medio de comunicación juegan un papel muy importante ya que van desde manipular nuestra manera de pensar hasta modificar o/y provocarnos sentimientos, identificar esta manipulación es algo que se debe lograr en toda la sociedad; es cierto que las personas que nos encontramos en un área de estudio tenemos más posibilidades de darnos cuenta pero esto no significa que sea algo imposible.

Realizar un análisis y crítica de la información que recibimos nos llevará a tener una mejor cultura y nos ayudará a identificar el juego de la manipulación de los medios de comunicación. Y la recibir la información que necesitamos

En la adolescencia, como es sabido por la mayoría de los seres humanos se viven grandes cambios tanto físicos como psicológicos, también es conocida como un periodo de transición por el universo de capacidades que se pueden desarrollar, en donde el joven necesita elegir adecuadamente entre un sin fin de posibilidades que tiene como opciones para su desarrollo; todo esto aunado a que en esta etapa las relaciones sociales representan un pilar importante en la vida de los estudiantes.

Por lo anterior el proceso de la adolescencia es crucial, ya que es aquí donde se sientan las bases para la formación de una identidad propia y única, ¿pero qué factores influyen en la formación de esta identidad?

En un primer momento los cambios producidos por la pubertad, puesto que estas transformaciones son primordialmente físicos y por ende son visibles en la mayoría de los casos, pero en ocasiones estos cambios no son los esperados (puesto que en la sociedad actual sobresalen estereotipos con facciones físicas muy finas) y generan descontento, malestar.

Hoy en día se observa que nuestros adolescentes están siendo consumidos y hasta nosotros mismos por la globalización. Giramos y vivimos en un mundo lleno de preocupaciones materiales y físicas dejando a un lado aquellas experiencias que no tienen precio económico pero que se desarrollan en todo el proceso de nuestra vida diaria.

Otro aspecto a considerar son las relaciones sociales que se llevan a cabo en esta etapa, porque dentro de éstas se encuentran inmersas las amistades, cabe mencionar y relacionar que las opiniones y aceptación de las amistades en un grupo son de gran importancia, ya que al sentirse aceptado por uno o varios grupos, el adolescente sentirá alivio, esto significa que sus acciones son las adecuadas o eso suele creer, pero dichas relaciones de amistad no siempre son las idóneas ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com