ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Del Medio Venezolano En El Niño Y La Niña


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  4.427 Palabras (18 Páginas)  •  2.810 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Actualmente, en Venezuela serios problemas están afectando el desarrollo evolutivo de los niños, niñas y adolescentes, manifestándose en un deterioro a nivel de la estructura familiar, ya que, se observa un número cada vez mayor de familias donde la madre se constituye en el único sostén; elevados índices de adolescentes embarazadas; mala alimentación, viviendas en hacinamiento, una cultura de poca importancia, entre otros; siendo todos éstos factores difíciles de controlar ya que constantemente están siendo modificados. Asimismo, existe el desconocimiento de los padres en relación a la importancia de los primeros años de vida para el desarrollo futuro del niño(a) y la influencia que ejercen todos estos medios a través de la familia, la escuela y la sociedad, en esta primera etapa del desarrollo.

Por lo tanto, el niño, la niña y el adolescente venezolano está siendo objeto de múltiples agresiones del medio, todo esto debido a los cambios violentos que ha sufrido nuestra sociedad. De allí que, las condiciones económicas y sociales señalan un camino de un limitado ambiente cultural, donde la estimulación es baja y predominantemente negativa. Sin embargo, la realidad es que si no se toman acciones fuertes y bien orientadas la infancia y adolescencia venezolana se enrumba por una vía oscura, cada vez más alejada del desarrollo positivo y sostenido del país.

Cabe destacar, que en el desarrollo del niño y el adolescente intervienen diferentes factores para que el mismo, se de de una forma adecuada y conveniente. Nadie ignora el peso específico que tiene la familia en el desarrollo integral del niño y el adolescente, los miembros de una familia, los docentes, otros adultos y el entorno social en el cual se encuentran, constituyen un escenario fundamental y juegan un papel importante en el desarrollo físico, emocional, social, cognitivo y moral del niño y el adolescente.

Por lo tanto, para lograr un ambiente ideal para el desarrollo de niño y el adolescente se necesita tener una responsabilidad compartida por la familia, el Estado y la sociedad. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y adolescentes la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.

Es por ello que en el siguiente informe se realiza una investigación y un análisis de cómo influye el medio Venezolano en el desarrollo del niño y el adolescente tomando en cuenta la situación actual socio cultural, económica y las oportunidades de educación, salud, alimentación y empleo que ofrece Venezuela para el desarrollo y bienestar de las generaciones futuras.

INFLUENCIA DEL MEDIO VENEZOLANO EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO, NIÑA Y DEL ADOLESCENTE.-

Venezuela, como país se caracteriza por una economía dependiente, con una alta renta como producto de la explotación petrolera, por una distribución desigual de la riqueza, un desarrollo agrícola escaso y una industrialización incipiente. Asimismo, la distribución espacial de la población presenta un gran desequilibrio, concentrándose mayormente en las grandes ciudades como consecuencia del éxodo proveniente del campo hacia los centros urbanos, sin la correspondiente adecuación de los servicios de manera tal que puedan responder a sus necesidades.

Esta situación ha generado una población conformada en su mayoría por grupos de escasos recursos con grandes deficiencias en los servicios básicos sanitarios, asistenciales, educativos y habitacionales; asimismo, familias constituidas por grupos numerosos, caracterizadas por una maternidad y paternidad irresponsable, promiscuidad y abandono de menores, donde la mujer es la base del sustento familiar.

Por lo tanto, la severa crisis económica por la que actualmente atraviesa el país, está provocando un ambiente de alto riesgo con efectos negativos sobre el desarrollo evolutivo de los niños, niñas y adolescente; es por ello que, la pobreza, los servicios inadecuados y las presiones que amenazan la supervivencia, diariamente contribuyen en parte a grandes problemas y sobre todo a una aguda malnutrición de los niños y niñas cuando ellos son más vulnerables. Observándose que, las repercusiones de estos problemas se reflejan en el desarrollo evolutivo de la población de 0 a 6 años y posteriormente en su edad escolar, prevaleciendo entonces elevados índices de deserción y exclusión escolar.

Asimismo, cabe destacar, que en Venezuela, otra repercusión de la crisis social se refleja en la débil coordinación de los programas dirigidos a la protección de la salud para la población en general, por parte del Estado. En tal sentido, la red de atención primaria en salud es prácticamente inexistente, además de la carencia de información en materia de educación para la preservación de la salud. Siendo, este el entorno de crecimiento, aprendizaje y formación de la infancia en Venezuela. De allí que, este ambiente ejerce su influencia negativa desde el momento mismo de la concepción, pues los elementos nutricionales de la madre, su estado de salud y emocional no le permiten proporcionarle al ser en formación los requerimientos mínimos indispensables para crecer sano y saludable.

Cabe destacar que, los niños, niñas y adolescentes, se enfrentan a un mundo de problemas y decisiones que reflejan la complejidad de la vida del hombre. En estas decisiones están en juego los valores como fuerzas directivas de acción. Éstos con frecuencia entran en conflicto; en parte por la poca claridad del sistema de valores de la sociedad y la desorientación de la existencia humana. Por lo tanto, si la familia, la sociedad, el entorno social cercano presentan síntomas de desgaste y de enfermedad social, el niño o el adolescente recibirán influencias profundas y permanentes de ese entorno social.

Todos estos factores impactan en los niños y niñas quienes llegan a la escuela afectados por influencias negativas. Tomando en cuenta, que la escuela, el conjunto humano que la integra y los procesos pedagógicos que desarrolla, reciben también las influencias negativas de ese medio social. Asimismo, la influencia del medio social sobre el individuo está mediatizada por la personalidad del individuo, en cuya constitución participan de un lado los elementos hereditarios o congénitos, y de otro, los influjos ambientales, estando estos compuestos por: el medio físico, el medio cultural y social, y los grupos en los cuales el individuo interviene como elemento constitutivo de sí mismo. Todo esto lleva al individuo a una socialización para poder cumplir su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com