ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación científica en general


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Si observamos los procesos de la investigación científica en general, y en particular la investigación pedagógica, entramos en un proceso consciente de identificar tres fases principales y esenciales en la investigación: 1.-Fase exploratoria y planificación. 2.-Fase de desarrollo y evaluación. 3.-Fase de sistematización de la información y exposición.

La primera fase del proceso de investigación nos conduce a obtener como producto el anteproyecto y proyecto de la investigación. La segunda fase del proceso de investigación nos obliga a obtener como producto final el resultado de la investigación. Y la tercera fase del proceso de investigación nos orienta a sistematizar la información de todos los procesos y productos de la investigación como un todo, a través de una estructura, generándole la dinámica y estableciendo su holística correspondiente.

Ahora si nos referimos, en la metodología de la investigación científica para la solución de problemas profesionales planteada por Carlos Alvarez de Zayas y Viriginia Sierra Lombardía; ellos nos manifiestan que de la inferencia de la generalización de la práctica, el proceso de investigación científica, desde el punto de vista de su metodología, pasa por tres etapas, fases o eslabones fundamentales, en las cuales se llevan a cabo múltiples tareas: Primera Etapa.-La investigación del objeto de la investigación a un nivel fenomenológico que le denominan "facto-perceptible". Segunda Etapa.-Fundamentación del modelo teórico (esencial), del objeto de investigación. Tercera Etapa.-Concreción del modelo teórico del objeto de la investigación y su comprobación empírica (práctica).

Alvarez & Sierra (2004) manifiestan que en la primera etapa se llevan a cabo aquellas tareas que posibilitan describir las características externas del objeto de investigación: 1.-El contexto y objeto de investigación. 2.-La determinación de las funciones y los principios empíricos del objeto de investigación. 3.-La determinación de las tendencias del objeto de investigación. 4.-El diagnóstico del objeto de investigación.

En este orden de ideas, si le damos una mirada a la concepción de diagnóstico, encontramos en las diferentes fuentes, que etimológicamente el concepto de diagnóstico proviene del griego y tiene dos raíces: La primera "dia" que es a "través de, por". Y la segunda "gignoskein" que es "conocer". Así, etimológicamente "dia-gnóstico" significa "conocer a través de". Por consiguiente, el concepto de este significado (imagen que representamos en la mente) es la identificación de la naturaleza o esencia de una situación o problema y de la causa posible o probable del mismo, es el análisis de la naturaleza de algo.

En este mismo sentido, nos cuestionamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com