ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento en general como un obstáculo en el camino de la investigación científica de conocimiento


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La educación en la actualidad presenta grandes problemas para el desarrollo del aprendizaje y construcción de conocimiento del educando, tales como los obsatulos epistemologicos que son como barreras para la construcción de conocimiento, para esto tomamos en cuenta varios obtaculos, el primero de ellos es la experiencia basica como el saber cotiano o la manera de no aceptar otras herramientas didácticas; el segundo obstaculo conocimiento general muestra un gran problema porque no sabes si el conocimiento que tienes es la verdad; tercer obstaculo verbal: la esponja, no todos absorvemos conocimiento de la misma manera; cuarto obstaculo unitario y prágmatico, aquí se hace desarrollar de forma indebida una hipóstesis de tal forma que pueda ser útil; el quinto obtaculo es el sustancialista, aquí se dice que la noción de sustancia es suficiente para explicar los fenómenos observados; el sexto, es el animista, donde se explican los fenómenos a partir de la existencia de un impulso o fluido vital; y el septimo, y último, del conocimiento cuantitativo, implica cuantificar todo en forma obsesiva; es decir se utilizan los números.

DESARROLLO:

En la nocion del obstaculo epistemologico, Bachelard nos dice que el saber cotidiano, es decir, la experiencia, los conocimientos que adquirimos en la vida diaria son obstáculos, para la construcción del conocimiento científico.

Y a nuestro parecer como estudiantes sabemos que esos saberes que adquirimos en nuestra práctica, son de suma importancia, ya que por medio de ellos pretendemos innovar o mejorar. Bachelard dice, “para un espíritu científico todo conociendo es una respuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta, no puede haber conocimiento científico. Nada es espontáneo. Nada esta dado. Todo se construye”.Entonces aquí se puede considerar que las opiniones no fundamentadas, no dicen nada. Ya en lo personal, lo que se entiende por conocimiento científico; este es en el que formulamos preguntas de algo: el como, porque y para que de las cosas.

El primer obstaculo, la experiencia basica, aquí nos dice que el primer obstáculo que se presenta para que se forme un conocimiento científico, es la experiencia básica. Bachelard menciona que el conocimiento con el que contamos, es un obstáculo, ya que nos limita y no permite que exista un verdadero cambio. Se nos hace mención de otro obstáculo que se opone al conocimiento científico, que es la historia. Ya que suele suceder que nos aferramos a esta, y no debemos tomar.la como algo eterno, para que no nos afecte al momento de ver la realidad.

El conocimiento general como obstaculo para el conocimiento cientifico, nos habla de una falsa doctrina de lo general, la cual se ha convertido en el principal obstáculo, que ha impedido el progreso del conocimiento científico. Nosotros solemos dar por echo una cosa, sin preguntarnos el porque de esto, no profundizamos. Creemos en esto porque ya existe una explicación, pero en realidad no estamos seguros y es entonces cuando se obstaculiza la formación del conocimiento científico. Porque nos limitamos y no permitimos que este se de. Es con nuestra propia experiencia, como se va a dar un verdadero conocimiento, será también cuando ya no nos aferremos a lo que ya existe y nos abramos a un cambio.

Un ejemplo de obstaculo verbal: la esponja extension abusiva de las imágenes familiares, nos menciona que existe una barrera que impide la formación del conocimiento científico, que es el obstáculo verbal, donde toman la palabra esponja como ejemplo para comparar al individuo con esta.

Se puede decir que la esponja observe todo cuanto este a su alcance, pero también hay que tener en cuenta que no todas las esponjas absorben la misma cantidad de líquidos, debido a que no todas tienen la misma capacidad para hacerlo. Todo depende del interés que el individuo muestre y claro también de la forma en que se desarrolle en su medio principalmente en su hogar. Ya que si el individuo se desarrolla en un ambiente agradable le será mas fácil adquirir un verdadero conocimiento, pero en cambio si su entorno no lo favorece se le dificultará lograrlo.Nos habla de un ejemplo donde nos dice que la acumulación de imágenes violenta la razón. Se puede comprender que las imágenes, son un obstáculo, que impiden ver más allá de ellas, es decir, nos ciegan a la realidad.

El conocimiento unitario y pragmatico como obstaculo para el conocimiento cientifico, aqui nos menciona un obstáculo relacionado con la unidad y poder de la naturaleza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com