ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La labor los misioneros en los países del Tercer Mundo


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

Sinopsis

América, siglo XVIII. La Misión se encuadra en la jungla tropical que está por encima de las cataratas de Iguazú. Allí un jesuita, el padre Gabriel -Jeremy Irons-, sigue el camino de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. A sus seguidores se une Rodrigo Mendoza -Robert De Niro-, ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que encuentra su redención entre sus antiguas víctimas, convirtiéndose a su vez en jesuita. Después de años de luchar juntos, se ven divididos por posturas opuestas en una dramática batalla por la independencia de los nativos. Uno confía en el poder de la oración. El otro cree en la fuerza de la espada.

Objetivos

1. Valorar la labor que realizan los misioneros en los países del Tercer Mundo.

2. Estudiar los acontecimientos más importantes del período en el que se desarrolla la película y el impacto colonial sobre la población indígena.

3. Fomentar la educación multicultural y el respeto hacia otras culturas y poblaciones.

4. Entender los conflictos socio-políticos que se produjeron en las antiguas colonias españolas y portuguesas en América.

Actividades

• ¿Quién es Rodrigo de Mendoza? ¿A qué se dedica? Describe algunos rasgos de su carácter. ¿Qué hace cuando advierte que su amante está con su hermano Felipe? ¿A qué situación le conduce el crimen? Después del crimen, ¿dónde se refugia Rodrigo? ¿Y cuál es su actitud?

• Comenta las siguientes frases que le dice el Padre Gabriel a Rodrigo: “Preferiríais que fuera vuestro verdugo. Sería más fácil”. “Sois un mercenario. Matasteis a vuestro hermano y lo queríais”. “Me río porque veo un hombre que huye, que se esconde”. “Hay una salida. Dios nos ha impuesto la carga de la libertad. Si elegisteis el delito ¿tenéis el valor de elegir la penitencia?”.

• De camino a la misión, ¿qué lleva Rodrigo dentro del fardo? ¿y qué significa para él? Analiza las distintas reacciones ante su obstinación para abandonar esa dura carga (los frailes, el P. Gabriel, los guaraníes). ¿Qué significa para ti el que un guaraní sea quien le corte la cuerda y eche el fardo al río?

• Enumera gestos que manifiestan la convivencia pacífica y feliz de jesuitas y guaraníes. Consulta en 1 Cor. 13 lo que el Padre Gabriel le da para leer a Rodrigo y destaca las frases que más te gusten.

• ¿Qué posiciones adoptó la Iglesia frente al conflicto? ¿Cuál de ellas consideras más correcta?

• La película se basa en el Tratado de Límites de 1750 entre España y Portugal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com