ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La laguna de Aculeo y su sequía.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

                                  La laguna de Aculeo y su sequía

[pic 1]

En la provincia de Maipo, exactamente en la comuna de Paine, ubicado al Sur de Santiago, Chile, se encuentra ubicada la laguna de Aculeo, una laguna con riberas fangosas y con costas que no presentan una inclinación muy pronunciada; el nombre Aculeo proviene del mapudungun Acum-Leu, que significa “donde finaliza el rio”. Consta de dos divisiones, el sector de la ribera Norte y  el sector Sur, ambas utilizadas como centros turísticos, de camping, pesca, paseos a caballo, deportes acuáticos (kayak, esquí, navegación, etc), entre otros, siendo uno de los principales atractivos de la comuna de Paine, no solo durante la temporada de verano, sino que durante todo el año. O al menos así era hasta hace un tiempo. Actualmente el nivel del agua es muy bajo, debido a la sequía ocurrida a lo largo de los últimos años, esta sequía se explica como una probable causa del calentamiento global y al mal uso de las aguas de este cuerpo lacustre.

. La Laguna de Aculeo es una porción de agua de carácter endorreico y a su vez no tiene afluentes de agua que la alimenten. Su origen se explica por la gran cantidad de napas freáticas que existen en la zona, la buena permeabilidad del terreno y la escasa presencia de materiales líticos. A diferencia del resto de la Provincia del Maipo, que presenta un relleno sedimentario principalmente otorgado por el Río Maipo, la Laguna de Aculeo y sus alrededores, carecen de esta particularidad, puesto que el cordón de Culiprán, que se ubica al noroeste de la Laguna, impidió el depósito de material sedimentario provenientes del Río Maipo en la última glaciación.

[pic 2][pic 3]

Fue en  1911, que Don Miguel Letelier decidió instalar un sistema de bombas para regadío, lo cual para la época  significó un proyecto revolucionario e innovador, a través del cual la zona podría alcanzar un mayor nivel de desarrollo y producción, mediante la obtención de energía eléctrica hidráulica, por medio de la hidroeléctrica que construyó en el río Angostura, además de la línea de alto voltaje que atravesó los cerros hasta llegar a Rangue, en donde se encontraban instaladas las bombas. Dando así vida a más de 1.500 hectáreas de terrenos que antes se encontraban resecos y sin producción.

 Causes para riego

 La producción agrícola es la más beneficiada en estos casos, debido a que el regadío les permite sustentar al país, especialmente las de mayor valor económico. Es por esto que los sistemas de riego y por lo tanto el riego en general, es necesario a lo largo de nación desde el extremo norte de Chile hasta la Región  de la Araucanía. El uso de las aguas para el riego produce riesgos de modificación del caudal, además de graves alteraciones morfológicas y sedimentología del cauce. Pese a ello, mediante  cálculos hechos, tomando en cuenta desde la existencia de los causes de riego, estipulan  una cifra mayor a los 2,5 millones de hectáreas económicamente regables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (258.2 Kb)   docx (143.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com