ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La legislación laboral de Мéxico sobre la confianza en el servicio al estado, a la estabilidad en el empleo para los trabajadores al servicio del estado


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  Tesinas  •  3.599 Palabras (15 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 15

El estudio de la situación jurídica de los trabajadores de confianza al Servicio del Estado es uno de los temas a los que menos se han dedicado los juristas mexicanos, razón por la cual me dedique a realizar un breve estudio de este tema, y aun cuando lo que los autores dedican a este tema en sus voluminosos libros solo abarcan a lo sumo 2 o 3 paginas y de una forma superficial, considero que se puede desmembrar el tema para su mejor comprensión en los siguientes tres parámetros:

1. ¿Qué se entiende por trabajador de confianza y en consecuencia trabajador de confianza al servicio del Estado? 2. ¿Cuáles son los derechos que tienen los trabajadores al servicio del Estado? 3. ¿Qué se entiende por estabilidad en el empleo para los trabajadores al servicio del Estado?

Dada la situación bibliográfica que expongo al inicio, gran parte de esta investigación esta sustentada en la legislación y jurisprudencia aplicable y relacionada con tema.

II. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR TRABAJADOR DE CONFIANZA?

Para poder formular un concepto de lo que es un trabajador de confianza al servicio del Estado, considero que es necesario recurrir a lo que tanto los doctrinarios y la jurisprudencia opinan al respecto, por lo cual procedo a hacer mención de los criterios que tome en cuenta para al final de este breve capitulo dar mi propio concepto.

Mario De la Cueva expresa: "Para determinar el significado de este termino, debe tomarse en cuenta que la categoría de trabajador de confianza constituye una excepción al principio de la igualdad de todos los prestadores de trabajo ante la ley. Sin duda que tratándose de altos funcionarios, incluso nombrados por el Ejecutivo federal, la "confianza" resulta necesaria e imprescindible, porque se trata de sus colaboradores más cercanos. Pero en los demás casos, deben determinarse claramente las funciones y atribuciones que correspondan a los puestos de confianza, para evitar injusticias"(1)

El carácter singular del trabajo de confianza amerita, en realidad, que se expida un estatuto especial para dichos trabajadores, o bien, que se incluya un capitulo especial en la LFTSE reglamentando al trabajador de confianza, atendiendo las necesidades de índole subjetiva y la índole autoritaria, jerárquica y dominante de cada cargo y que sin descuidar los requerimientos personales de quien presta el servicio, le brinde plena protección en el ejercicio de sus funciones.

Algunos juristas opinan que la categoría de confianza en el régimen laboral burocrático proviene única y exclusivamente de la ley, no del nombramiento ni esencialmente de la naturaleza de sus funciones, sin embargo en jurisprudencia encontramos lo contrario. (Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Época: Octava Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación Parte :86-2, Febrero de 1995 Tesis 4o.T.J/21 Página: 37, Rubro: TRABAJADORES DE CONFIANZA AL SERVICIO DEL ESTADO. DETERMINACION DEL CARACTER DE.)

Gutiérrez y González expresa: "El legislador no dio un concepto de quien es empleado de confianza, y si en cambio, enrola en los ejemplos de quienes lo son, como ya les explique, a todos aquellos empleados que "piensan", y a todos los que tienen a su disposición armamento bélico del Estado"(2)

En base a estas dos aportaciones podemos formar un concepto a grosso modo de lo que se entiende por trabajador de confianza al servicio del Estado:

Son aquellos que prestan al Estado un servicio que abarca las funciones enumeradas en el art. 5 de la LFTSE encubierto bajo el calificativo “confianza”, y en ese entendimiento al tener una mayor jerarquía se encuentran supeditados a lo que dicte el superior jerárquico, inclusive a la decisión que se tenga sobre la existencia del trabajador, por lo cual solo gozan del derecho a la seguridad social y a la protección del salario mas no de la estabilidad en el empleo.

Según Morales Paulín, "la ley establece la calidad de empleado de confianza atendiendo a dos criterios fundamentales que son: el nivel jerárquico y la naturaleza." ((3)

A mi interpretación, esta clasificación nos restringe el campo de aplicación, pues primero el criterio seguido por jerarquía omite tanto a los funcionarios administrativos del Poder Judicial de la Federación como a los del D.F., dicha deficiencia sería nula si existiera una clasificación en base a las funciones a desempeñar, dando así una diferencia en cuanto al trabajo que se presta y no al nivel jerárquico del cargo el cual tendría una referencia especifica a aspectos políticos.

Sin embargo lo que hay que tomar en cuenta para establecer lo que se entiende como trabajador de confianza al servicio del Estado, aplicando un amplio criterio, es lo dispuesto por el art. 5 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado reglamentaria del apartado "b" del articulo 123 constitucional (en adelante LFTSE) (4) y para ampliar mas nuestro criterio la LFTSE en su art. 7.

III. DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA AL SERVICIO DEL ESTADO

Si bien los trabajadores de confianza no están protegidos por la LFTSE, con fundamento en lo que dispone el art. 8 de esta ley: "Articulo 8 Quedan excluidos del régimen de esta ley los trabajadores de confianza a que se refiere el articulo 5o.; ... "(5) , si lo están por algunas de las disposiciones contenidas en el apartado B del Art. 123 Constitucional, mismas que analizaremos a continuación.

Empezamos por la fracción XIV porque esta es la que principalmente enuncia los derechos a los que tienen derecho los trabajadores en estudio.

"B.- Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores:

"XIV.- La ley determinará los cargos que serán considerados de confianza. Las personas que los desempeñen disfrutarán de las medidas de protección al salario y gozarán de los beneficios de la seguridad social." (6)

Al analizar esta fracción, no nos queda claro si las bases que en el apartado B del art. 123 se señalan deben o no aplicarse a los trabajadores de confianza, estimando, en principio, que no hay razón jurídica fundada para que no les sean aplicables. Por lo cual fracción por fracción especificaremos cual de estas es aplicables a los trabajadores de confianza.

"I.- La jornada diaria máxima de trabajo diurna y nocturna será de ocho y siete horas respectivamente. Las que excedan serán extraordinarias y se pagarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com