ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lengua y sus variedades.


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 7

Lengua y habla: La lengua es el sistema de comunicación verbal (idioma) el habla es el uso que se hace de la lengua o idioma

La lengua: es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita. Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.

El habla: Es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación

La lengua y sus variedades.

Las variedades de la lengua es una forma específica de lengua natural, caracterizada por un conjunto de rasgos. Nuestra manera de hablar depende de muchos factores: la procedencia geográfica, social, la formación cultural, la edad. Etc. Estas diferencias forman cambios de la lengua:

La lengua y sus diferencias sociales y geográficas

La lengua y sus diferencias geográficas

Son las que dependen de las zonas en las que se habla la lengua. dialectos que cada una de las variaciones que una lengua tiene en distintos puntos de su dominio linguistico no es el mismo castellano hablado en Madrid que el hablado en en buenos aires o Santiago de chile

Las Diferencias sociales o culturales: Hacen referencia al uso y a la formación académica de los hablantes la cultura, la posición económica, la edad, el sexo, etc.... Podemos distinguir:

• Lengua culta: El hablante de la lengua culta es capaz de adecuar su registro lingüístico al contexto comunicativo en el que se encuentra. No habla igual en una conferencia ante expertos que con su familia.

• Jergas de alto nivel lingüístico / alta formación académica: médicos, científicos, etc.

• Lengua formal: Es el modelo de referencia y uso. Se utiliza de forma correcta por medios de comunicación, educación, etc.

• Lengua coloquial: Utilizada a nivel familiar principalmente, dándole prioridad a la lengua oral, aunque también se pueden dar ejemplos escritos: notas, apuntes, etc.

• lenguaje de bajo nivel lingüístico / baja formación académica: juveniles, adolescentes, gremios laborales, etc.

• Lengua vulgar. El hablante de la lengua vulgar sólo sabe utilizar un registro lingüístico y lo aplica a todas las situaciones comunicativas.

• lenguajes profesionales: Las personas que pertenecen a un mismo oficio o profesión tienen un léxico específico: marineros, médicos, albañiles.

• lenguajes juveniles: Corresponden al habla corriente de los jóvenes. Formación de palabras mediante sufijos: bocata. Acortamientos: mates. Palabras comodín: tío, mogollón.

• Lenguajes marginales Son los empleados por hablantes pertenecientes a grupos sociales marginales

Lenguaje y lengua

El lenguaje: es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos), etc.

La lengua: Es una de las formas específicas del lenguaje. Su naturaleza es esencialmente oral; sin embargo al ser perpetuada por la escritura se convierte en idioma, medio de comunicación para los ilustrados y de marginación para los analfabetos.

Es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita

Niveles de lengua

El nivel vulgar: Lo utilizan personas de poca cultura.

El nivel común o coloquial: Habla familiar Es el que se utiliza más comúnmente.

El nivel culto: Es el que utilizan las personas cultas e instruidas.

Niveles de la lengua

Nivel fónico. Constituido por un número limitado de unidades carentes de significado, los fonemas, con los que se formas unidades superiores.

Nivel morfológico. Incluye los morfemas que tienen significado léxico (libro, silla, niñ-) y los que tienen significado gramatical (los morfemas de plural, singular, desinencias verbales, etc.).

Nivel sintáctico. Incluye los sintagmas, grupos de palabras que desempeñan una función en las oraciones, y los enunciados, unidades mínimas que expresan una idea: Nos comimos la paella entera, ¡Qué lata!….

Nivel semántico. Las palabras tienen significados léxicos entre los que se establecen diversas relaciones en la lengua. Ejemplo: el significado de "frío" se interpreta en función del de "caliente" y "templado" porque son antónimos graduales. Igualmente, el significado de las palabras tiene importantes repercusiones en la formación de las oraciones de la lengua: los verbos pensar y meditar seleccionan sujetos humanos, y sería extraña la oración El jabalí no meditó las consecuencias de su ataque.

Lengua y sociedad

La sociolingüística es la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes; la sociolingüística se ocupa de la lengua como sistema de signos en un contexto social. Se distingue de la sociología del lenguaje en que esta examina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com