ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto O Mundo De Referencia: Pragmatica, Sociolinguisticas Y Psicologicas: Lengua, Cultura Y Sociedad, Variedades Linguisticas Y Registro De Habla, Norma Linguistica, La Competencia Comunicativa, Emociones, Lengua Y Comunicacion.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  7.941 Visitas

Página 1 de 3

pragmatica La pragmática o pragmalingüística es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje y la psicolingüística o psicología del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal.

sociolinguisticas La sociolingüística es la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes; la sociolingüística se ocupa de la lengua como sistema de signos en un contexto social. Se distingue de la sociología del lenguaje en que esta examina el modo en que la lengua influye en la sociedad.

psicologicas puede ser entendida como una ciencia que estudia la conducta y los fenómenos mentales subyacentes, la disciplina. Recoge hechos sobre la conducta y la experiencia.

lengua es el código que usan los hablantes de una comunidad para interrelacionarse. Es un sistema de unidades y de reglas de combinación que permiten construir los más variados mensajes del habla.

cultura: es lo que le permite a los hombres construir una sociedad, es decir definir las condiciones de su voluntad para convivir, los códigos para reconocerse y distinguirse de los demás, así como la manera de organizar sus relaciones con las demás personas.

sociedad es un conjunto de individuos que comparten fines, conductas y culturas que se relacionan iinteractuando.

variedades linguisticas es una forma específica de lengua natural, caracterizada por un conjunto de rasgos lingüísticos usados por una determinada comunidad de hablantes vinculados entre sí por relaciones sociales o geográficas. Las variedades pueden ser distinguidas, además de por su vocabulario, por diferencias en su gramática, fonología y prosodia.

registro de habla Los registros del habla se pueden agrupar en dos grandes categorías:

REGISTRO DE HABLA FORMAL

REGISTRO DE HABLA INFORMAL

De acuerdo con la relación que tienen los hablantes es el REGISTRO DE HABLA que se usará.

Si los hablantes tienen una RELACIÓN SIMÉTRICA, es decir los hablantes cumplen un mismo rol o son cercanos entre sí (hermanos, compañeros) el registro de habla que se utilizará es informal.

En el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com