ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley contra el matoneo escolar


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 3

La ley contra el matoneo escolar

El pasado viernes fue presentada oficialmente en Manizales la Ley 1620 de 2013 sobre Convivencia Escolar, denominada como ley contra el matoneo. En cumplimiento de lo que ordena, en un acto público que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores, que contó con la presencia de la señora Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Ocampo, donde estuvieron presentes representantes de más de quince instituciones educativas de la ciudad, se instaló el primer Comité Municipal de Convivencia Escolar del país. La mencionada Ley tuvo como ponente en la Cámara de Representantes a la parlamentaria caldense Juana Carolina Londoño.

La Ley 1620 de 2013 fue sancionada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el pasado 15 de marzo. En el discurso que el Primer Mandatario pronunció en el Palacio de Nariño con motivo de su sanción, señaló que esta ley busca fundamentalmente reducir la violencia escolar y disminuir el embarazo en adolescentes. “El matoneo es un asunto que no da espera porque contamina a la sociedad”, sostuvo Santos. Agregó que la ley sancionada está llamada a coordinar la creación de mecanismos que permitan la denuncia y seguimiento, a través de Internet y las redes sociales, de los casos que se tenga conocimiento en las instituciones educativas.

¿Qué es el matoneo escolar? Este tema se ha puesto de moda en los círculos educativos como consecuencia de la actitud agresiva que se está descubriendo desde hace algunos años en los planteles educativos, donde algunos estudiantes ejercen violencia de hecho o de palabra contra otros por el simple deseo de demostrar poder. Se manifiesta con actitudes, palabras, mensajes, ofensas o golpes que intimidan a la comunidad estudiantil, bajando la autoestima de quien está siendo víctima, mientras que el victimario alimenta su poder con el miedo que genera en los demás. Por lo general, lo ejerce la persona de comportamiento agresivo, que tiene dificultad para integrarse socialmente.

Colombia estaba en mora de aprobar una legislación para combatir el fenómeno del matoneo en los planteles educativos. En la exposición de motivos que hizo ante la Cámara la parlamentaria caldense Juana Carolina Londoño, hizo énfasis en que la convivencia escolar es una responsabilidad no solo de quienes orientan los planteles de educación sino del Estado, porque el problema de la agresión física o verbal entre estudiantes está produciendo en muchos casos la deserción escolar. Según la dirigente política, la actitud agresiva se descubre cuando algunos estudiantes presentan moretones en el rostro sin ninguna explicación, o cuando no quieren salir a disfrutar del recreo porque temen ser agredidos.

La Ley 1620 de 2013 establece una serie de sanciones tanto para las instituciones educativas como para sus directivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com