ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matoneo Escolar


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 3

EL MATONEO ESCOLAR

¿Por qué razón se genera el matoneo en una institución educativa? El matoneo o acoso escolar, es uno de los tipos de violencia escolar en donde las conductas de maltrato verbal, físico, social, y hasta psicológico, se repiten con mucha frecuencia en niños y jóvenes, los cuales tienen la intención de lastimar.

Existen diversas formas de matoneo; esta conducta se genera entre grupos de estudiantes o también puede darse de formas individuales mas exactamente debe haber un agresor y una víctima. Se caracteriza por agresiones físicas, como golpes o empujones; de tipo verbal como groserías o apodos; abiertas o encubiertas las que hacen delante de otras personas o sólo entre su agresor y su víctima; y directas o indirectas, de cara a su víctima o a sus espaldas.

Mario Vargas Llosa a través de su libro “La ciudad y los perros” nos da a conocer como en una institución militar se plantea la violencia entre los mismos compañeros para sobrevivir lo cual es malo y termina como matoneo “…Ahora están en 5° año, entonces era el 3° y eran nuevos, “perros”, y sufrieron el “bautizo” con novatadas abusivas y brutales por parte de los de cuarto año”.

Estas situaciones de violencia son muy complicadas, ya que en el ejercicio de esta actividad es posible identificar un agresor, el cual ejerce un abuso del poder, que de alguna manera a conseguido; y una víctima, además de unas terceras personas que son los que celebran y apoyan estos comportamientos haciendo que sea más común y menos tolerables.

El matoneo afecta a cuarta parte de los estudiantes: Tras la tragedia en un colegio de Itagüí, se conoce que la situación aqueja a decenas de instituciones. "Rejas, verjas, mallas, muros, vigilantes y puertas con doble llave buscan detener violencias, conflictos e intimidaciones que transitan por las comunas o la ciudad. Pero a pesar de todas esas medidas, la agresión, el matoneo, el acoso, entran sin ser vistos, incorporados, enquistados en las interacciones cotidianas, donde se ponen en juego o se imponen modelos autoritarios y guerreristas de relacionarse con el otro y ejercer el poder". Nos informa Lilliana Vélez De Restrepo en su artículo Publicado el día 26 de abril de 2012, en el periódico el Colombiano.

Es importante hacer énfasis en que si bien estas situaciones de violencia no son referenciados o mas bien catalogados en nuestra sociedad como problemas sumamente urgente y delicado, constituyen problemas serios de convivencia para nuestros hijos y conocidos con consecuencias y secuelas graves ya que un niño o joven maltratado, va a tener problemas emocionales al puntos de la depresión o fobia para ir al colegio.

En conclusión la conducta del matoneo es una situación a la que están expuestos nuestros hijos, ya que si bien es cierto los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com