ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MATONEO ESCOLAR


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

Se trata de lo que en inglés es conocido como bullying y que en español puede traducirse como matoneo escolar, también conocido como maltrato entre iguales, acoso escolar.

Una conducta agresiva, deliberada y repetitiva, a lo largo del tiempo, destinada a provocar molestia en otro, que, frente a otros tipos de violencia estudiantil, se caracteriza por ser sistemática y porque generalmente es protagonizada por uno o más estudiantes en contra de otro en particular, por lo común más vulnerable y débil aprovechándose de su estado de indefensión.

El abanico de agresiones es enorme, desde la simple burla hasta el sometimiento moral y extorsivo, que obliga a la víctima a satisfacer los caprichos, muchas veces humillantes, de los intimidadores.

EL DAÑO: Hay miles de casos que se repiten en todos los colegios y hasta hace pocos años eran considerados como algo normal. Al fin y al cabo, cualquier adulto que eche a andar su memoria recuerda situaciones semejantes de sus años de estudiante. Sin embargo, investigaciones recientes en Europa, Estados Unidos y algunos países latinoamericanos, incluido Colombia, indican que este tipo de agresión escolar no sólo se ha agravado en las últimas décadas sino que tiene serias repercusiones en las víctimas y está asociada con casos severos de depresión que, incluso, pueden llegar a la venganza desproporcionada o al suicidio. También pueden decidir vengarse y es cuando ocurren matanzas como las vistas en colegios de E.U".

MATONEO EN LAS AULAS: "Se da porque la violencia se convirtió en la forma predominante de relacionarse y en el medio para conseguir algo, y no tiene límite“ Y Los estudiantes van al colegio a relacionarse con los demás, pero las instituciones educativas no les enseñan a hacerlo.

Una investigación llamada “Guerra en las aulas”, arrojó resultados alarmantes:

España: El 48% de los estudiantes españoles entre 9 y 14 años ha sufrido o sufre algún tipo de agresión por parte de algún compañero: más del 50% agresión psicológica y el 20% agresión física.

En Estados Unidos, el porcentaje de alumnos hostigados con frecuencia está entre el 15 y el 20%.

Cerca del 30% de los estudiantes entre 9 y 14 años sufre agresiones físicas y psicológicas. ¿Qué está pasando en nuestras Instituciones?

En Colombia el tema apenas comienza a ser analizado, pero sobre él existen ya algunos cálculos. Según la encuesta hecha en 2005 con las pruebas Saber del ICFES, entre cerca de un millón de estudiantes de los cursos 5º y 9º de colegios públicos y privados, el 28% de los estudiantes de 5º dijo haber sido víctima de matoneo en los meses anteriores a la prueba, el 21% confesó haberlo ejercido y el 51% haber sido testigo del mismo. En 9º, las víctimas fueron más o menos el 14%, los victimarios el 19% y los testigos el 56%. Alerta por la racha de suicidios de adolescentes (64 casos de suicidios de menores en el país de enero a mayo) y porque aflige al 15 por ciento de la población escolar.

A continuación les narro un caso de matoneo: Doce años. Ese fue el tiempo que resistió Carlos Pedraza los malos tratos de compañeros de colegio. Su pesadilla terminó el día en que cambió por cloro las gotas para los ojos que usaba su agresor.

Cuando Carlos entró al colegio tenía 4 años y desde entonces lo saboteaban porque era pequeño y flaco.

"Las chanzas comenzaron a acentuarse. Y en segundo de primaria empecé a darme cuenta de eso. Me daban coscorrones duros, golpes en la espalda, empujones, me tiraban papeles y cuando jugábamos fútbol eran más agresivos conmigo".

Todo lo aguantó en silencio porque le daba vergüenza contarles a sus padres. Además, no quería que le pasara lo mismo que a José, ese compañero que también era intimidado y que por decirles a sus padres terminó siendo la "nenita" del salón, como lo llamaban los 'matones'. Solo hablaba con sus pocos amigos.

Carlos es del grupo de los que decidió hacer 'justicia' por su mano. En noveno grado, cuando tenía 16 años, unió fuerzas con otra víctima en vista de que el director de clase, a quien contaron su problema, no los defendió. Entre los dos cambiaron el contenido de las gotas.

Según estudios, Los grados más propensos a esta violencia son sexto, séptimo y octavo. Y sucede, especialmente, en el salón de clase, el patio, los baños y el bus.

El maltrato verbal (la ridiculización) es el más común y al que más miedo le tienen los escolares. El principal es el apodo, seguido por el chisme y los insultos. También hay agresiones físicas y de exclusión.

Características de la Victima:

• - Tiene baja autoestima y es muy tímida.

• - Es de pocos amigos y por eso mantiene muy sola.

• - Tiene pocas habilidades comunicativas y sociales. Por ello calla sus sentimientos.

• - Puede ser buena estudiante.

• - Algo la distingue de los demás: usa gafas, es muy alta o muy baja, flaca o gorda.

Características del Agresor:

• Es popular por ser buen estudiante, deportista o incluso por tener el peor desempeño.

• Es más alto o más fuerte que sus víctimas.

• Tiene manejo psicológico para intimidar.

• No necesariamente viene de familias con problemas.

• Tiene dificultades para relacionarse con los demás.

¿Qué podemos hacer?

• Profesores: entender que deben formar y manejar la inteligencia emocional de sus estudiantes y la propia. No tolerar agresiones. También que su intervención en los conflictos entre estudiantes no debe ser solo para castigar al agresor sino para entender qué está pasando y darle atención a él, a la víctima y al testigo. Colegios: establecer las debilidades de sus normas y abrir espacios para que los alumnos aprendan a socializar y a resolver sus conflictos.

• Testigo: no celebrar las acciones de los agresores y frenarlas.

• Padres y madres: tienen que entender que es más importante saber cómo está emocionalmente su hijo y no qué aprendió. También que deben dar reglas claras para que el tiempo que invierten discutiéndolas lo aprovechen conociéndolo y enseñándole a manejar las emociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com