ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad individual y la toma de desiciones


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  5.253 Palabras (22 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

En muchos de los aspectos de nuestra vida nos vemos  obligados a enfrentar todos los días sin fin de toma de decisiones, ya sean grandes o pequeñas para problemas que tengamos que solucionar. Sabemos muy bien que la toma de decisiones se da muy significativamente dentro de la vida empresarial.

Para que se dé una toma de decisiones dentro de un universo definido es necesario tener objetivos claros los cuales pueden ser la misma objetividad de los datos más que en los deseos y esperanzas para poder obtener el resultado esperado.

Es importante reconocer que todo tipo de decisiones ya sea acertadas o erróneas nos ayuda a generar un aprendizaje, sin embargo nuestros métodos que algunas ocasiones pueden ser modelos complejos, experiencias pasadas o simplemente corazonadas siempre tienen algo en común, nos han enseñado a temer al fracaso, por lo que  buscamos a toda costa evitarlo, y casi siempre perdemos el enfoque de trabajar para conseguir el éxito.

Esto nos lleva a plantear que existe un proceso en la toma de decisiones es un proceso interno de todas las personas, el cual debe ser estudiado desde adentro y no a través de la teoría del manejo de técnicas para la toma de decisiones,  y este proceso rara vez lo utilizamos o más bien llegamos a ser conscientes de su existencia ya que nunca lo utilizamos, porque las situaciones de la vida cotidiana muchas veces no nos dan tiempo para ello. Habría que pensar mejor la orientación de la toma de decisiones hacia la búsqueda del éxito es mejor elemento que el tratar de evitar el fracaso.

1         La libertad

La libertad  puede ser un concepto abstracto que tiene una difícil definición, en se comenta que  está vinculada a la facultad que posee todo ser viviente para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad. Un ser libre no está atado a la voluntad de otros de forma coercitiva. La libertad nos garantiza el respeto por la voluntad individual e implica que cada uno debe hacerse responsable de sus actos y por otro lado se conoce como libertinaje a la libertad absoluta, lo cual lleva inevitablemente al descontrol social.

Los griegos fueron quienes distinguían por una parte la condición de libre en el sentido político como aquella del que ingresaba en alguna de sus ciudades como ciudadano libre, así como por otro lado la que podría traducirse por “liberalidad” o condición espiritual por la cual la capacidad de creación se encontraba plenamente activa. En tal sentido, en ese tiempo el hombre libre era aquel que no estaba sometido y que de alguna manera que poseía por la plena capacidad de decidir que comprendía una posición respecto de sí mismo pero también en los asuntos de la comunidad, lo que a su turno implicaba un concepto de responsabilidad hacia la comunidad en cuanto a ese ejercicio de su libertad. Por tanto, en este concepto, el hecho de ser libre significaba también asumir obligaciones.

Con carácter general, el concepto de libertad refiriéndonos a nivel personal  presupone la disposición sobre una posibilidad a elegir. Esa posibilidad de elegir presupone a su vez la de disponer de elementos de juicio que conduzcan a la elección; lo que requiere la posesión del conocimiento de los componentes de esos elementos de juicio, y de la inteligencia adecuada para valorarlos debidamente y discernir acerca de la conveniencia de la elección.

De esta manera la libertad frente a la comunidad humana es una forma de libertad que puede calificarse como política o social la cual consiste fundamentalmente en la autonomía, o la independencia que permite a los individuos regir su propio destino dentro de la comunidad así como a las propias comunidades sin tener imposiciones o impedimento por parte de otras comunidades por otro lado la libertad personal se podemos indicar que se manifiesta como la disposición de la autonomía del individuo frente a las presiones o imposiciones originadas en el grupo social al que pertenece.

En resumen, la libertad no es absoluta, el hombre no dispone de una posibilidad absoluta de elegir ya que no es posible elegir en contra de lo que disponen las leyes de la naturaleza y mucho menos es admisible ejercer una supuesta libertad en perjuicio de otros. Por tanto, la idea de libertad lleva implícito en el concepto sus límites y su ejercicio requiere la posesión del conocimiento por una parte así como de la inteligencia por otra, que habilitan para determinar el ámbito de la libertad en el marco de los límites de índole material y moral que la circunscriben dentro de una sociedad.

1.2         La libertad individual

Como se comentó anteriormente la libertad desde el punto de vista legal se puede entender como la posibilidad de elección ante las oportunidades que brinda el Estado a los individuos dentro de una sociedad, pero no sólo debe limitarse a ello ya que también existen otras instituciones políticas y sociales que pueden ayudar a defender las libertades individuales. Cuando se habla de libertad debemos considerar algunos enfoques que se le puede dar a la libertad ya que también puede poner distinto énfasis en la importancia relativa que se atribuye a la equidad.

Algunos autores comentan que la propiedad privada es la condición de posibilidad del ejercicio de la libertad individual. Según Isaiah Berlin existen dos tipos de libertad la libertad “de” y la libertad “para”. La libertad “de” es la libertad para poder escoger fines, mientras que la libertad “para” es la libertad para poder usar los medios necesarios para el logro de esos fines, lo cual nos da a entender que una cosa es querer y otra cosa es lograr, siendo que lo primero debe referirse a poder, y lo segundo a la acción humana que depende de los medios con los que se cuente para el logro del fin elegido. [1]

En resumen la libertad es un término que nos permite elegir o decidir por nuestra cuenta, esta libertad está limitada en un sinfín de variaciones pero al menos quien regula esa libertad de decisión son las leyes que nosotros mismos hemos creado, ya que de no ser así cada individuo tendría su versión de libertad, y su propio concepto de libertad puesto que esta se verá afectada por el entorno en el que nos encontremos, las creencias, la ética, la moralidad, la cultura, la política, etc. Así que la libertad puede ser tan sencilla o tan compleja como queramos, retomando la idea sobre la libertad a elegir existirá el dilema de que elegir cuando se tenga más de una opción disponible, así que después de haber tenido libertad de elegir la pregunta sería, si ¿elegimos correctamente?. Esa pregunta es muy común sin embrago no ponemos atención a menos que esa elección a la que estemos sometidos tenga implicaciones económicas de otra forma nuestras elecciones no son trascendentales y pasan desapercibidas, así que en conclusión la libertad nos permite elegir, lo interesante es elegir bien, otra interrogante sería como saber que elegir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (233.2 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com