ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERTAD INDIVIDUAL


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

LIBERTAD INDIVIDUAL

La pobreza y la hambruna que esta conlleva, vaya sino es un tema de índole mundial y que nos compete a todos. La autora del libro abarca el tema de la hambruna desde el punto de vista que nunca un gobierno democrático ha sufrido una crisis alimentaria. Y tal vez esto sea cierto desde el punto de vista que no ha habido escasez de comida pero si ha habido personas que se mueren del hambre en estos países. Claro es el caso de India hundida en una gran pobreza pero exportando alimentos. La oposición democrática, el derecho de expresión, el de reunión, el de crítica y el periodismo de investigación se ven así como verdaderas armas contra esta faceta de la pobreza. Y si bien es cierto que como individuos podemos pagar por nuestra propia comida y trabajar y generar ingresos para hacerlo, pues una elevada en los precios podría afectarnos drásticamente a todos perdiendo así la oportunidad de renta, dejando la renta, la oportunidad de poder comprar alimentos. También se toca el tema de que poner puestos de trabajo públicos temporales podría ser una solución viable para las veces que alguien pierde la capacidad seguir manteniendo su nivel de vida, y de esta manera la sociedad tendría la obligación de ayudarle a recuperarse.

Las mujeres y el cambio social es otro aspecto que va sumamente relacionado. Pues una sociedad que es capaz de ser feminista y mantener el bienestar de las mujeres, hace sentirlas capaces y con ganas de ser más participes en la sociedad. Un aspecto positivo de trabajar para “la agencia” como lo menciona la autora, es con esto se puede disminuir el índice de mortalidad infantil y el índice de fertilidad y también disminuye la violencia. Todo parecen parabienes para la agencia de la mujer, pero sin embargo los avances citados se dan sólo en unos pocos lugares, allá donde se reconoce una posibilidad de desempeño de la mujer al menos igual a la del hombre en los asuntos sociales, económicos, políticos y comerciales, y no sólo nominalmente.

En otro capítulo Sen se rebela contra ese fatalismo de los países más pobres, la superpoblación y el hambre endémica, igual que en el capítulo dedicado a las hambrunas, pues, además, parece poco probable que, como se proclama siempre que se habla de estos temas nos encontremos en una situación como las descritas por Malthus de producción alimentaria decreciente e impotente frente a un aumento mucho mayor de la población. Es cierto que ésta está creciendo de forma acelerada, pero también lo ha hecho la producción de alimentos a nivel mundial, por lo que se desmontaría otro de los argumentos de los que ven en la escasez de alimentos la única causa del hambre. Es que no solo es la escasez de alimentos, es la escasez de capacidad y voluntad que tenemos para distribuir alimentos, para hacer a todos partícipes del mercado y para incrementar las oportunidades de empleo, educación, salud y otros muchos factores que afectan hoy en día a la igualdad

Los derechos humanos son para Se, “libertad de desarrollo”. Ella explica que sigue existiendo cierto “escepticismo” con los derechos humanos, y estos son: crítica de la legitimidad, crítica de la coherencia, crítica cultural. Ella argumenta que no son legítimos con que Sen argumenta contra esto de la siguiente forma: hay más derechos humanos que derechos (humanos) jurídicos, y pone como ejemplo el derecho al respeto: ¿cómo insertar el derecho al respeto en un marco legal jurídico estricto?¿Habría forma de perseguir judicialmente la falta de respeto?. Con la libertad, ella explica que un derecho es en cierto modo una libertad, y todos podemos estar razonablemente seguros de que la libertad hay que dársela a quien no la tiene, sin que por ello tengamos esa obligación manifiesta, explícita y nos dediquemos en cuerpo y alma a ello. Cultural pone el ejemplo de Asia donde ciertamente es difícil creer que algunos de sus autoritarios gobernantes crean en la pureza de un derecho humano para un asiático, si es otra cultura, pero ciertamente tiene que creer porque no existen “los derechos asiáticos”, se debe creer en la pertenencia que todos los seres humanos tienen de estos derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com