ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad, ¿qué es?


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

La libertad, ¿qué es?

“Ser libre no es simplemente desprenderse de las cadenas, sino vivir de un modo que respete y aumente la libertad de los demás”, estas palabras fueron dichas por Nelson Mandela. ¿Qué es libertad? La libertad es un concepto difícil de determinar, así que voy a tomarme un tiempo de explicar de dónde viene la libertad.

Se dice que la primera formulación del concepto de libertad proviene de Aristóteles, quien la definió como una autodeterminación incondicionada. Para él, en el hombre libre reside el origen y la causa de sus propios actos. Este concepto de libertad se mantuvo hasta el epicureísmo, fue el predominante en la filosofía medieval y ha estado representado por todas aquellas corrientes de pensamiento en las que primó el carácter autónomo de la racionalidad y de la actividad moral individual. Una formulación alternativa del concepto de libertad se enmarca en el ámbito de la tradición empirista. Para dicha tradición, la libertad viene definida como la posibilidad de selección condicionada de un conjunto determinado de motivaciones y orientada a un campo determinado de objetos. Esta línea es la seguida fundamentalmente por el pensamiento filosófico moderno. (Gran Enciclopedia Espasa, 7055)

Según la Real Academia Española y el diccionario VOX, la palabra libertad significa: facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y deseo. Por lo tanto, con la información de donde proviene la palabra libertad y sus definiciones en los diccionarios, defino esta como el derecho que se tiene para poder pensar, opinar y decidir ante cualquier situación que se presente. Sinceramente, ¿existe la libertad? Al explicar un poco sobre la libertad, voy a escribir de dos personas que han luchado por ella: Nelson Mandela y Oscar López Rivera.

¿Quién es Nelson Mandela? Muchas personas conocen quien es este hombre. Él fue un preso político, el cual estuvo 27 años encarcelado. Como saben, él luchó por la libertad nacional de los africanos y propugnaba la acción contra la política gubernamental del apartheid, “segregación”. Después de esta lucha, se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica y ganó un Premio Nobel de la Paz. En resumen, él es uno de los políticos más influyente de la historia de la humanidad, el preso político más famoso del mundo y una de las personas que más ha luchado por la libertad, igualdad y los derechos humanos.

Ahora preguntarán, ¿quién es Oscar López Rivera? Él es un preso político puertorriqueño, quien ha cumplido 32 años en cárcel. Cumple una sentencia de 70 años por sus ideales políticos, por una conspiración para la independencia de Puerto Rico. Antes de estar preso, tuvo que ingresar al ejercito obligatoriamente para pelear en la guerra de Vietnam, de esto es que surge el querer la independencia para Puerto Rico. Han sido varios años los que López Rivera ha estado preso, esto sin hallarlo culpable de causar daño o matar alguna persona. El presidente Clinton ofreció conmutar la sentencia si cumplía diez años más con buena conducta, el cual no aceptó por varias razones: sabía que los presos no le iban a permitir esto, porque la oferta no incluyó a todos los prisioneros políticos puertorriqueños y porque no iba estar en una “prisión fuera de la cárcel”. (El Grito de Lares: Un Momento Histórico, 16-19)

Algunas de las personas que lean este ensayo dirán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com