La lucha contra el analfabetismo
EneRiveraTesina4 de Octubre de 2012
826 Palabras (4 Páginas)642 Visitas
LOS BENEFICIOS DE CREAR UNA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PUBLICA FEDERAL DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN.
* Campaña contra el analfabetismo.
* Útiles y libros gratuitos.
* Se instalo luz eléctrica para que pudieran proseguir con sus labores durante la noche.
* Centro de vacunación y profilaxis.
* Departamento de salud.
* Sábados y domingos se proyectaban películas cómicas y serias.
* Se prestaba libros, incluidas revistas pedagógicas “El maestro”, a los residentes del área y se dejaba abierto el salón de lectura hasta las 22 horas.
* La SEP, convoco a los padres para mantener limpia su colonia.
* La SEP invito a realizar cuadrillas que barrieran las calles del área los sábados por la tarde.
* Se impartieron a:
* 300 niños clases diurnas.
* 900 obreros en las nocturnas.
* SEP, era el canalizador de las campañas de analfabetismo, pagaba a los maestros de los centros culturales diurnos y nocturnos, hacer propagandas de la campaña en diarios, circulares y películas, proporcionar a las escuelas, maestros y niños los útiles escolares necesarios: gises, pizarrones, plumas, etc.
* Se crearon ocho centros de educación y cultura social en las barridas mas populares y necesarias de la capital.
* Se alentó a la formación de grupos de deportistas, de cooperativas, cría de animales, pequeñas industrias y aun “exploradores”.
* Las cifras existentes sobre la campaña de alfabetismo son:
* 1726 profesores honorarios en 1920; 928 en 1921; 1921 en 1922; en 1924.
* 1924 el ejercito infantil de 1199 niños maestros alfabetizo a 2179; los maestros honorarios a 5180.
* Se lanzo la idea de desayunos escolares. Que consistían en:
* 300 gramos de café con leche
* 80 gramos de pan.
* Comenzaron a instruir en las practicas higiénicas y buenas maneras a los alumnos
EL DEBATE NACIONAL SOBRE EL PROYECTO DE VASCONCELOS”.
* ¿QUÉ ACCIONES SE DESARROLLARON PARA COMBATIR EL ANALFABETISMO?
Al mismo tiempo que llevaba adelante la campaña política para crear la Secretaria de Educación Publica, emprendió otra actividad importante: la cruzada contra el analfabetismo iniciada en junio 20 de 1920.
* ¿CUÁL ERA LA PREPARACIÓN MÍNIMA EXIGIDA A LOS MAESTROS HONORARIOS?
Eran personas de ambos sexos que hubieran cursado como mínimo el tercer año de la primaria.
* ¿QUIÉNES INTEGRARON LOS “EJÉRCITOS INFANTILES”?
Lo integraron niños, alumnos del cuarto, quinto y sexto grados de escuelas publicas y privadas.
* ¿QUÉ MISIÓN SE LES ENCOMENDÓ?
Los niños que enseñaban a cinco analfabetos a leer y a escribir recibían un diploma que los reconocía como buenos mexicanos, obtendrían preferencia en labores dependientes de la Secretaria de Educación y, si solicitaban admisión de la secundaria o en escuelas profesionales dependientes de la Secretaria, tenían preferencia por sus servicios de alfabetización.* ¿A QUE TIPO DE PROBLEMAS SE ENFRENTARON LOS MAESTROS HONORARIOS?
Algunos analfabetos no se percataban de los beneficios de los beneficios prácticos de aprender a leer y a escribir, y se resistían a hacerlo debido a la apatía o a la preferencia por hacer otra cosa, en vez de adquirir habilidades tan indispensables. Los defectos principales de la campaña alfabetizadora provenían de la poca atención a la pedagogía y de la persuasión de Vasconcelos.* ¿CUÁLES FUERON LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LA CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN?
En 1924, el ejercito infantil de 1199 niños maestros alfabetizo a 2179; los maestros honorarios a 5180y el total (no se sabe de donde sale) fue de 15 937 alfabetizados.
* ¿POR QUÉ SE ENTREGARON DESAYUNOS ESCOLARES A LOS
...