ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lucha por el derecho


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

La lucha por el derecho

La paz es el término del derecho, la lucha es el medio para alcanzarlo. El derecho es el trabajo sin descanso no solo de los poderes públicos sino también de todo el pueblo. Todo hombre que lleva en si la obligación de mantener su derecho, toma parte en el trabajo nacional, y contribuye en lo que puede a la realización del derecho sobre la tierra. El derecho considerado en su desenvolvimiento histórico, nos presenta, la imagen de la investigación y de la lucha.

La lucha por el derecho no seria, más que una pura regla de cálculo, en la que presaría, por un lado, las ventajas, y de otro, las perdidas, y de esta especie de balance nacería la decisión.  

El que se ve atacado en su derecho, debe resistir; este es un deber que tiene para consigo mismo. Tenemos el deber de defender nuestro derecho, porque nuestra existencia moral es directa y esencialmente atacada en su conservación; desistir completamente de la defensa equivale a un suicidio moral.  El derecho no es mas que el conjunto de los diferentes tratados o títulos que le componen, y de los que cada uno es como el reflejo de una condición particular para la existencia moral.

Toda injusticia es un ataque contra la idea de derecho. Cuando un estado esta organizado, la opinión publica participa grandemente, influyendo sobre los tribunales en todos los ataques hechos al derecho de una persona, a su vida o a su propiedad. El dolor que el hombre experimenta cuando es lastimado, es la declaración espontanea, instintiva, violentamente arrancada de lo que el derecho es para él, en su personalidad y como individuo de clase; la verdad naturaleza y la importancia real del derecho se revelan mas completamente en semejante momento y bajo la forma de afección moral.  

La defensa del derecho es un acto de la conservación personal, y, por consiguiente, un deber del que llega a ser lesionado, para consigo mismo.

Cualquiera que sea la injusticia que nosotros hayamos de sufrir, por violenta que sea, no hay para el hombre alguna que pueda ser comparada a la que comete la autoridad por Dios establecida cuando viola la ley.  El asesinato judicial es el verdadero pecado mortal del derecho.

El derecho es el ideal, no el ideal fantástico, sino el del carácter: el del hombre que se reconoce como siendo su propio fin y que estima poco todo lo que existe cuando es lesionado en ese dominio íntimo y sagrado.

El buen estado y la energía del sentimiento legal del individuo constituyen la fuente mas fecunda del poder y la garantía mas segura de la existencia de un país, tanto en su vida exterior como en la interior.

La lucha es el trabajo eterno del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (22.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com