ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUCHA POR EL DERECHO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  1.755 Visitas

Página 1 de 4

LA LUCHA POR EL DERECHO

(Rudolf Von Ihering)

RESUMEN

La lucha y la discordia son precisamente lo que el derecho se propone evitar, porque ante un semejante estado de cosas implica un trastorno ante un orden legal y no una condición necesaria de su existencia. El derecho siempre habrá de prevenirse ante los ataques de la injusticia

La vida del derecho es lucha, una lucha de los pueblos, del poder del Estado, de los estamentos o clases, de los individuos. La finalidad del derecho es la paz, el medio para ello es la lucha. En tanto que el derecho tenga que estar preparado contra el ataque por parte de la injusticia y esto durará mientras exista el mundo.

Todo derecho en el mundo ha sido logrado por la lucha, todo precepto jurídico importante ha tenido primero que ser arrancado a aquéllos que le resisten, y todo derecho, tanto el derecho de un pueblo como el de un individuo, presupone la disposición constante para su afirmación. El derecho no es mero pensamiento, sino fuerza viviente. Por eso lleva la justicia en una mano la balanza con la que pesa el derecho, en la otra la espada, con la que lo mantiene. La espada sin balanza es la violencia bruta, la balanza sin la espada es la impotencia del derecho, ambas van juntas, y un estado jurídico perfecto impera sólo allí donde la fuerza con que la justicia mantiene la espada, equivale a la pericia con que maneja la balanza.

El Derecho es una idea que parte de su propia antítesis, es decir, por un lado tiene el objetivo de conseguir la paz social, y por otro es en esencia la lucha contra aquello que la perturba. Así, el Derecho se encargaría de dictar normas que regulasen las relaciones dentro de una sociedad, y a la vez, se encargaría de luchar contra el injusto jurídico.

El hombre sin derecho, se rebaja al nivel bruto a si los romanos no hacían más que sacar una lógica consecuencia de esta idea, cuando colocaban a los esclavos, considerados bajo en el punto de vista del derecho abstracto, al nivel del animal. Tenemos pues que defender nuestro derecho porque nuestra existencia moral es directa y esencialmente atacada en su conservación; desistir completamente de la defensa, cosa que hoy en día no es muy práctica.

El sentimiento del derecho no es la misma en todos los individuos, sino que se debilita y se acrecienta , Las formas en que reacciona el sentimiento del derecho y de la personalidad, bajo la influencia de la emoción, en acción salvaje, apasionada, o en resistencia moderada, pero persistente, no son en modo alguno decisivas de la intensidad de la fuerza del sentimiento del derecho, y no habría mayor error que el de atribuir al pueblo salvaje o al ignorante, en el cual la primera forma es la normal, un sentimiento del derecho más vivo que el del instruido que opta por el segundo camino.

También en el dominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com